Agenda incluyente en la nueva administración, piden

Los gobiernos que entrarán en funciones para los próximos tres y seis años en Chiapas deberían implementar una agenda incluyente que permita a las personas que presentan algún tipo de discapacidad incorporarse al sector laboral, puntualizó Jesús Rasgado Calderón, presidente del grupo Organizaciones de la Sociedad Civil Chiapaneca para la Inclusión Social (ORSCHIS).

En ese sentido, explicó, van a esperar la llegada de los diferentes ciudadanos a las Secretarías y cargos que se relacionen con apoyo a este sector que, de implementar una buena política pública, puede ser productivo.

Uno de los aspectos por los cuales ha luchado este gremio, es la implementación de un reglamento a la Ley para la inclusión de las personas con discapacidad del estado de Chiapas, aprobada por los diputados locales en septiembre de 2015.

Hasta el momento, aclaró, no existe una cifra exacta en Chiapas de las personas con alguna discapacidad y que estén en centros laborales, debido a que las mismas dependencias no informan estos números, dijo.

Agregó que la idea central que tienen como organización, es que en cada una de las dependencias se puedan incorporar las personas que presentan algún tipo de discapacidad; también debe existir un intérprete de señas, para que exista una comunicación con ciudadanos que tienen problemas de audición.

En caso de que las autoridades no asuman compromisos reales con este sector, puntualizó, lo estarán evidenciando de manera mediática “estaremos pendientes qué es lo hacen y qué  es lo que dejan de hacer”, agregó.

La organización que preside trabajará sobre un proyecto que será entregado a las autoridades, para que tengan una base de trabajo y los interesados sean incluidos en el Programa Estatal y el Municipal de Desarrollo.

Más allá de que se deben adecuar las instalaciones de las dependencias para las personas con discapacidad, Rasgado Calderón comentó que, para incluir a este gremio al sector productivo, lo único que se requiere es de la voluntad política.

Agregó que existe una lista prolongada de personas que están a la espera de seguir incluidas para la obtención de apoyos, pero también para la generación de empleos y economía local.

El excandidato a una diputación local, dijo que durante el recorrido por las colonias de la capital, se encontró a personas que realmente necesitan algún tipo de apoyo por parte de las autoridades.