Dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), un funcionario de la Fiscalía General del Estado y un policía auxiliar cumplieron este viernes, tres días de retención por parte de integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), que exige la liberación de su dirigente, Antonio Hernández Cruz, detenido el pasado 8 de este mes, informaron fuentes gubernamentales.

Explicaron que los agentes del INM, José Octavio León y Julio César Velasco Sosa; el subdirector de la Fiscalía ubicada en Comitán, Fraysedes Ruiz Mendoza y un policía auxiliar, de nombre Miguel, fueron retenidos el 8 de este mes en Comitán y trasladados a alguna comunidad del municipio de Las Margaritas, situada en la selva Lacandona.

Dijeron que la retención de loa funcionarios ocurrió poco después de las 14 horas, en que policías estatales detuvieron a Hernández Cruz -bajo arresto domiciliario desde hace algunos meses, en el ejido La Candelaria, Las Margaritas-, sin que se informara por qué delito.

Señalaron que horas después de su detención, unos 30 integrantes de la ASSI llegaron a las oficinas de la Fiscalía Indígena ubicadas en la cabecera de Las Margaritas, pero como estaba cerrada derribaron el portón con un vehículo tipo combi.

Manifestaron que otros campesinos se dirigieron a la ciudad de Comitán, donde retuvieron a los dos agentes del INM, al fiscal y al policía, con la advertencia de que no los liberarán mientras Hernández Cruz no sea sacado del penal de El Amate, donde fue recluido.

Comentaron que el jueves por la noche, se realizó una reunión con funcionarios estatales y federales y representantes de la ASSI, pero no se llegó a acuerdo alguno, por lo que se programó un nuevo encuentro para la noche de este viernes.

La detención del dirigente Hernández Cruz sucedió luego de que días antes, unos dos mil miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC-H) realizaran una marcha en Comitán para exigir su detención, pues lo responsabilizan del asesinato de su hermano, Luis Hernández Cruz, sucedido hace un año.

Las fuentes aseguraron que el INM ya interpuso una denuncia por la retención de sus dos agentes.