Agilizan proceso de divorcio en Chiapas

La diputada Viridiana Figueroa García indicó que con las reformas al Código Civil de Chiapas para establecer la figura del “divorcio sin expresión de causa”, se agilizarán los procesos administrativos y jurídicos en materia de divorcio.

Señaló que el objetivo es que este trámite pueda ser solicitado de manera unilateral o por mutuo consentimiento, con la simple presentación de una solicitud y convenio ante el juez de lo Familiar, evitando los procesos largos que se generan en la actualidad ante las instancias correspondientes.

Detalló que, con ello, todo se llevará a afecto bajo el principio de autonomía personal; es decir, se eliminan las causales del divorcio establecidas en el artículo 263 del Código Civil del Estado de Chiapas.

Puntualizó que el matrimonio es un contrato civil por el que dos personas se unen por consentimiento y voluntad con el fin de vivir juntos, y trae como consecuencia una serie de deberes y facultades, derechos y obligaciones para con los hijos y con ellos mismos.

Sin embargo, sostuvo, que la convivencia armónica de las familias es afectada en muchas ocasiones por conflictos, acciones y situaciones que surgen dentro del techo familiar y que se convierten en la imposibilidad real de los cónyuges de permanecer unidos.

Señaló que el divorcio ha sido y es la mejor solución del Estado para disolver el vínculo matrimonial y procurar estabilidad entre ambas partes y los descendientes.

La diputada dijo que el divorcio se ha convertido en un largo y tedioso proceso que propicia el desgaste físico, emocional y económico de las familias en su conjunto; y que en la mayoría de las veces se presenta chantaje emocional y violencia en su modalidad económica, patrimonial y/o psicológica, como una herramienta para negar la separación con el o la cónyuge.

Por lo que dicha iniciativa establece que la propuesta se acompañe de un convenio que regule las consecuencias inherentes a la disolución matrimonial tales como las obligaciones de los cónyuges en materia de alimentos, la guarda y custodia de los hijos, la liquidación de la sociedad conyugal, cuando esta exista, entre otras determinaciones acordes a la ley.