En el marco del impulso al campo que han planteado los gobiernos federal y estatal electos, diversas agrupaciones campesinas de Chiapas expusieron un plan de desarrollo basado en la tecnificación de los sistemas de producción e impulso a las agrupaciones históricamente constituidas.

Así lo plantearon durante una reunión organizativa donde Rosendo Ruiz Ruiz en voz de decenas de agrupaciones aglutinadas en la Asociación de Producción Nacional (APN), expuso la importancia de atender las necesidades básicas del campo, aspirando a multiplicar las producciones estatales, vincularlas a sectores comerciales y mejorar la calidad de vida del campesinado estatal.

Las diversas organizaciones respaldan el proyecto que encabeza Rosendo Ruíz Ruíz y en reunión pública, dijeron que buscarán participar en la construcción de un Plan Estatal de Trabajo donde el Campo represente un bastión prioritario del desarrollo estatal.

El líder campesino con más de 30 años de trabajo directo con los sectores, dijo conocer las necesidades del campo pero también los “atoros” que se encuentran en la burocracia estatal, por eso “es necesaria la apertura del sector y la participación entre la Secretaría del Campo y las organizaciones históricamente constituidas como forjadoras del impulso al campesinado”.

Asimismo, señaló que es necesaria la relación directa con los sectores del Campo para rectificar los sistemas de producción.

Finalmente, las agrupaciones ratificaron su respaldo a Rosendo Ruíz y manifestaron cambiarán con el proyecto de unidad e beneficio del Campo.