La federación de Ingenieros Agrónomos A.C en Chiapas apoyará en gestorías de exportación a productores agrícolas del estado, para que puedan exportar sus productos a los mercados internacionales, ya que por falta de conocimiento de los tratados están imposibilitados de abrir estos mercados.

El presidente de la Federación Agronómica de Chiapas, Heine Espinosa Cansino, destacó la necesidad de capacitar y orientar en temas de exportación a los productores de alimentos como es el maíz, café, miel, aguacate, mango y rambután.

“Nosotros queremos impulsar al sector rural-social, a los pequeños productores, porque nosotros, los agrónomos, necesitamos trabajar y estos son nuestros temas, la asesoría en la producción rural agropecuaria, y los productores necesitan que se les brinde la capacitación y el acompañamiento en la búsqueda de nuevos mercados” indicó.

Además también, los productores rurales necesitan el acompañamiento de los profesionales en la transformación de los productos agrícolas, la asesoría de lo que deben sembrar en su tierra.

Abundó que los agrónomos en Chiapas están para sumarse al trabajo en unidad, para que los programas de apoyo al campo que existen en el gobierno federal y estatal,  se reflejen en el incremento de la producción y bienestar social de las y los chiapanecos.

Apuntó que los gobiernos ahora no contratan a los técnicos en agronomía para que trabajen en las unidades de producción y son los propios productores que deben ahora buscar las asesorías con los profesionales.

Los productores sociales producen granos y alimentos de calidad que pueden ser exportados a los mercados de Europa, Estados Unidos y Canadá, pero necesitan el acompañamiento de profesionales para que conozcan los tratados internacionales para exportar sus productos.