Agroparques, la promesa económica que avanza para concretar en 2016

A mediados del 2016, Chiapas tendrá que apostar su fuerza económica y productiva en tres parques agroindustriales, donde se instalarán empresas procesadoras de cereales, galletas, mango, café, plátano, aceite, ajonjolí, caña de azúcar y una extractora de aceite de palma.

Así lo explicó Adolfo Palacios Román, docente e investigador en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), con especialidad en industrias, quien expuso que el futuro de Chiapas puede estar en la industria a partir del próximo 2016.

Y es que el año entrante se pondrán en marcha tres proyectos agroindustriales en el estado, cada uno enfocado a un eje de acción distinto pero con el objetivo común de la transformación de la materia prima chiapaneca.

Dijo que en la ruta del desarrollo de grandes potencias, el primer paso es la agricultura, luego la industria y en último lugar los servicios. La industria constituye el paso decisivo en el desarrollo y hasta hace poco Chiapas solo había sido productor de materia prima.

El primero de los tres proyectos que se ejecutará en Tapachula, se trata de un parque agroindustrial cuya extensión es de 92 hectáreas con una inversión de 400 mdp y se espera la participación de 15 empresas, todas ellas locales. El grado de avance de este proyecto es de un 80 por ciento.

Para esta planta ya hay varios proyectos: una procesadora de cereales y galletas, una empacadora y deshidratadora de mango, una de envasado de café, una procesadora de alimentos de plátano, una seleccionadora y procesadora de aceite y pasta de ajonjolí, un destilador de caña de azúcar y una extractora de aceite de palma.

El segundo proyecto se ejecutará en Llanos San Juan, sobre un terreno cuya extensión es de 338 hectáreas y que está valuado en 7 mil 100 mdp. Según lo previsto, este proyecto entrará en funcionamiento en 2018.

Se trata de una plataforma logística en donde se construirán centros de distribución: 55 agroindustrias y 18 microempresas del ramo alimentario y artesanal, las cuales generarán una derrama económica de 250 mdp. Algunas de las empresas interesadas son una farmacéutica, mayoristas de tornillos, un mayorista de frutas y verduras, así como una fábrica de estructuras metálicas.

El tercer proyecto es un parque agroindustrial en Comitán. Los tres en su conjunto significan una gran derrama económica que sólo es posible calcular apenas “a medias”: en Tapachula se generarían al rededor de mil empleos con una derrama económica de 400 mdp.