Uno de los ejemplos y enseñanzas económicas más importantes que un padre puede dejar a sus hijos es el ahorro, consideró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Con motivo del Día del Padre este domingo, el organismo señaló que en la población mexicana, el padre de familia muchas veces se visualiza como principal proveedor, protector y líder, y los hijos suelen verlo como ejemplo a seguir y tienden a imitar sus actitudes.

De ahí la importancia de “predicar con el ejemplo” para una buena educación de los más pequeños, y en materia de ahorro se puede empezar con pequeñas acciones, como la buena administración del “domingo”, la construcción de un presupuesto o la visualización de una meta.

Destacó que el ahorro temprano no solo les dará a los hijos mayores beneficios financieros, sino que también ayudará a los padres a no ser una carga para sus hijos en el futuro, porque contarán con un “colchón” que les ayudará a solventar sus gastos en el momento de su retiro laboral.

De acuerdo a la encuesta “Ahorro y futuro” de la Amafore, 49 por ciento de los mexicanos señala explícitamente la expectativa de que sus descendientes contribuyan a afrontar la responsabilidad de ver por ellos económicamente, dejando a un lado los nuevos compromisos económicos con los que cuentan los hijos y representando un fuerte gasto para ellos.

Para evitar esta situación, como padres se puede realizar aportaciones voluntarias en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), lo cual es muy sencillo y hoy ya se cuenta con más de 15 medios para ahorrar, desde el celular o en la tiendita de la esquina desde 50 pesos.