Ahorro voluntario aporta 1.5% del saldo

Al cierre de septiembre pasado, el ahorro voluntario y solidario para el retiro mostró un bajo nivel, al ubicarse en 43 mil 360.2 millones de pesos, lo que representa 1.5 por ciento del total de recursos administrados por las Afores, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De ahí que para estimular un mayor interés de los trabajadores hacia el sistema de pensiones e incentivar un mayor ahorro, el organismo que regula a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) lanzó la campaña a nivel nacional “De 10 pesos en 10”, la cual da continuidad a la difundida en 2015, “10 pesitos”.

Obstáculos

Explicó que diversos estudios muestran que existen considerables obstáculos culturales, económicos y de comportamiento para que las personas ahorren para su retiro, y uno de los retos más importantes a vencer es la brecha informativa que prevalece entre los ahorradores y su cuenta pensionaria.

“Para cerrar esta brecha la Consar desplegó una estrategia integral de comunicación que comprende diversas medidas, entre las que destaca la realización de campañas mercadológicas más atractivas para los usuarios, particularmente los jóvenes”, indicó.

Es en ese contexto, el día de ayer se lanzó la nueva campaña “De $10 en 10”, interpretada por el grupo Los Tres Tristes Tigres que, con una canción amena y divertida, busca detonar un mayor interés de los trabajadores respecto de su cuenta en la Afore, así como incentivar un mayor ahorro voluntario de los trabajadores asalariados e independientes, particularmente los jóvenes.