Alcaldes en funciones son investigados

La diputada Patricia Conde Ruiz, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo estatal, dijo que la denuncia penal presentada por Órgano de Fiscalización del Congreso del estado contra 23 exalcaldes hace valer la rendición de cuentas como una responsabilidad constitucional.

Además exhortó a los Ayuntamientos en funciones que aún no entregan informes y cuentas públicas, cumplir con el mandato de Ley, pues también se han iniciado trabajos de investigación para unos 20 alcaldes en turno.

Recordó que por la falta de comprobación de recursos asignados al omitir las cuentas públicas de los ejercicios 2013 y 2014, así como por irregularidades detectadas durante los procesos de auditoría, el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado presentó 23 denuncias penales en contra de igual número de expresidentes municipales. 

En este contexto dijo que los exfuncionarios fueron denunciados ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción, que aperturó las correspondientes carpetas de investigación

Sin embargo dijo que confía en el ejercicio de los administradores municipales, quienes han hecho frente a diversas problemáticas y han resuelto poco a poco sus encomiendas.

Explicó que estas acciones evidencian el compromiso del Legislativo estatal que ha priorizando el cumplimiento de las cuentas públicas para abonar a la transparencia en la ejecución de los recursos en el estado, en beneficio de las y los chiapanecos.

Así mismo matizó que el incumplimiento de las Cuentas Públicas de alcaldes en funciones podría frustrar sus aspiraciones políticas de nuevos cargos de elección popular.

Finalmente Patricia del Carmen Conde Ruiz recordó a los ediles que este es el último año para que los 122 alcaldes entreguen cuentas de sus gobiernos municipales y dijo que de momento alrededor del 90 por ciento de las actuales administraciones en Ayuntamientos en Chiapas se han puesto al corriente, es decir faltarán por hacerlo unos 20 alcaldes.