Alcaldesa pide licencia indefinida

Como consecuencia de la inconformidad de diversos grupos, la presidenta municipal de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, solicitó licencia para separarse del cargo para el que fue electa el 19 de julio pasado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Lo anterior lo informó la diputada Judith Torres Vera, vicepresidenta del Congreso local, al finalizar una reunión efectuada la tarde del viernes en la curia diocesana, a la que asistieron funcionarios del Gobierno del estado, legisladores, representantes de la Diócesis de San Cristóbal y una comisión de los opositores a la presidenta, quien estaba comenzando su segundo período.

En entrevista, dijo que Sánchez Gómez, la primera mujer indígena en ser alcaldesa en Chiapas (2005-2007) y cuyo esposo, Norberto Sántiz López concluyó el 30 de septiembre pasado su segunda administración municipal, “presentó su licencia con carácter de indefinido, lo que para nosotros se toma como renuncia, según la Constitución”.

La disputa por el poder entre Sánchez Gómez y grupos opositores de Oxchuc provocó el 8 de enero pasado, un enfrentamiento que dejó 105 lesionados, casi todos policías estatales y municipales, 18 casas vandalizadas –tres de ellas de la alcaldesa– y ocho vehículos incendiados, cinco de ellos de la policía.

Torres Vera agregó que la comisión permanente del Congreso del estado sesionará el miércoles próximo para analizar la solicitud de la presidenta y eventualmente aprobarla.

“El jueves llegará al Congreso un grupo de Oxchuc para que se les dé a conocer el documento donde quedó sin procedencia”, indicó.

Torres Vera, del PRI, comentó que después de ello, los habitantes de Oxchuc, situado a 50 kilómetros de la ciudad de Las Casas, elegirán a un nuevo presidente municipal por medio del sistema de usos y costumbres y “nosotros como Congreso coadyuvaríamos para que prevalezca la paz porque lo que queremos es que prevalezca la paz en ese municipio y en el estado”.

-¿Renunció todo el Ayuntamiento? –se le preguntó.

-Solo renunció ella, pero tenemos entendido que al irse ella se va el resto del Ayuntamiento, aunque ayer recibimos lo que pedían ellos (los opositores): la licencia indefinida que se toma como renuncia.

Manifestó que los opositores a la alcaldesa se comprometieron a permitir que reinicien las clases suspendidas desde hace varios meses y a que retornen 22 familias desplazadas por el conflicto.

Agregó que los daños ocasionados durante el enfrentamiento del 8 de enero serán evaluados por la Secretaría de Protección Civil.

Algunos de los participantes en el encuentro, comentaron que los integrantes de la comisión de Oxchuc expresaron su decisión de que sea nombrado un poblador que no haya ocupado el cargo.

Integrantes de la comisión negociadora de Oxchuc informaron que por la mañana varios miles de pobladores marcharon en ese lugar y bloquearon la carretera momentáneamente mientras caminaban hacia el Parque Central.