Alcaldes para Chiapa de Corzo y Altamirano

Con la asistencia de 32 de 41 diputados, se llevó a cabo este martes la primera sesión ordinaria de la LXVI Legislatura, en la que se nombraron a los alcaldes de los municipios de Altamirano y Chiapa de Corzo.

Al considerar que la designación de presidentes municipales en aquellas localidades donde el Tribunal Federal Electoral (Trife) determinó inelegibilidad de los titulares de las plantillas ganadoras, es un tema de urgente resolución, los legisladores decidieron por mayoría que el nuevo alcalde de Chiapa de Corzo sea Héctor Gómez Grajales, quien estaba inscrito como tercer regidor, y en el caso de Altamirano, Gerardo Moreno Aguilar, quien figuraba como síndico.

Cabe señalar que la Sala Superior determinó revocar la resolución de la Sala Regional Xalapa y la constancia de mayoría al candidato del PVEM, Jorge Humberto Molina Gómez, como presidente municipal del Ayuntamiento de Chiapa Corzo, por ser hermano del exalcalde Sergio David Molina Gómez.

Los magistrados del Trife resolvieron que Molina Gómez era inelegible porque la Constitución local de forma expresa establece la prohibición para que los familiares de quien ocupe la presidencia municipal o la sindicatura, puedan participar en el proceso de elección.

Por tanto, se notificó la sentencia a la Legislatura del estado de Chiapas para que resolviera lo que en derecho corresponde.

Los mismos magistrados también revocaron la resolución de la Sala Regional Xalapa y la constancia de mayoría a Gabriela Roque Tipacamú como presidenta del Ayuntamiento de Altamirano, de la coalición PVEM y Nueva Alianza, porque al ser esposa del actual presidente municipal, Roberto Pinto Kanter, no es elegible.

Finalmente, se eligió a Jorge Abigail Palacios Mijangos como secretario de Servicios Administrativos del Poder Legislativo, esto a propuesta de la Junta de Coordinación Política.