Alcalde violará derechos ciudadanos

La regidora Jerónima Toledo Villalobos pidió a las autoridades municipales que pongan a discusión y análisis la propuesta del alcalde Marco Antonio Cancino González, de crear un reglamento interno en el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

En rueda de prensa, dijo que de aprobarse como está, la propuesta del edil “violaría diversos derechos constitucionales y convencionales de la ciudadanía, como el derecho de participación en las sesiones del Cabildo y de acceso a la información pública, además de que restringiría el trabajo de los regidores”.

Lo anterior, agregó, “constituye un ataque a las instituciones democráticas establecidas en nuestro país, a las cuales nos debemos sujetar todas las autoridades”.

Insistió en que la propuesta de Cancino González “es un retroceso, respecto del reglamento vigente, aprobado en 1993, es decir hace 23 años”, cuando era presidente municipal, Jorge Mario Lescieur Talavera.

Toledo Villalobos expuso que “si es necesario modificar el actual reglamento, debe de ser para incluir derechos que no se tomaron en cuenta, no para limitarlos al extremo de que permita una gestión antidemocrática, de opacidad y autoritaria”.

Sostuvo que la propuesta de Cancino González “pretende obstaculizar el trabajo de los regidores y regidoras, lo cual es inconstitucional, ya que plantea que en cualquier momento el alcalde puede removerlos de la presidencia, cuando así lo juzgue pertinente, cuando el reglamento vigente establece que podrían ser removidos cuando no cumplan con sus obligaciones y con el voto de dos terceras partes”.

Dijo que con el reglamento que se pretende imponer, tampoco podrían convocar a sesiones extraordinarias del Cabildo, cuando con el actual sí tienen esa facultad.