Alcalde y funcionarios se someten a antidoping

En un hecho inédito, el alcalde de Tapachula Neftalí del Toro Guzmán y todo su equipo de colaboradores, así como regidores y síndicos, fueron sometidos a pruebas de antidoping con la finalidad de detectar el consumo de drogas en estas instancias.

A la vez fue realizada una convención ciudadana, donde representantes sociales, productivos y empresariales presentaron propuestas relacionadas con el desarrollo social, económico y de infraestructura.

Del Toro Guzmán junto con la presidenta del DIF municipal, Marisol Cajica, secretarios y directores de área, se presentaron a la extracción de muestras sanguíneas para la elaboración de exámenes toxicológicos.

“Si alguno de los colaboradores resulta positivo será dado de baja en forma inmediata”, explicó el edil en presencia del notario público Edgar de León Gallegos, que dio fe de la aplicación de las pruebas en el patio central del Palacio Municipal.

Y es que los requisitos que exigió a sus colaboradores fueron presentar sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de intereses; contar con actas de no antecedentes penales; no estar inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública o el Organo de Fiscalización Superior del Congreso del estado, y someterse a la prueba de dopaje.

Ese mismo proceso se seguirá para todos los elementos de las policías municipales y de vialidad, precisó.

Plan de desarrollo

Por otra parte, en el marco de la convención ciudadana Del Toro Guzmán llamó a los tapachultecos a presentar propuestas para la instrumentación del Plan de Desarrollo Municipal de Tapachula.

En el escenario del Centro de Estudios Avanzados de la Unach, el alcalde aperturó los diferentes foros de participación de autoridades de las diversas áreas para recibir y escuchar las diferentes propuestas de la ciudadanía. 

Temas relacionados con el desarrollo económico regional, fomento y gestión de agronegocios, sustentabilidad ambiental, infraestructura metropolitana y frontera sur, desarrollo social, modernización y transparencia, servicios públicos y seguridad forman parte del programa que se está instrumentando y al que se le sumarán las propuestas ciudadanas.

“Es tiempo de construcción de escuchar las voces de la ciudadanía, de tomarlos en cuenta con base a sus necesidades y problemáticas, ese es el objetivo de este foro, que participemos de manera dinámica los funcionarios con los diversos sectores sociales y trabajar en unidad y con participación social”, señaló.

Al respecto, José Antonio Toriello Elorza, en representación de la sociedad civil dejó establecida la necesidad de trabajar conjuntamente con el gobierno para impulsar acciones que permitan el desarrollo integral de Tapachula.