Alcohol, droga de alto impacto en la entidad

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) el alcohol es la principal droga de alto impacto en estados del sur de México, uno de ellos es Chiapas.

Dentro del marco del Día Mundial Sin Alcohol, la Secretaría de Salud Federal reportó que el alcoholismo es el principal factor de riesgo para enfermedades y está asociada con 64 de éstas.

Al respecto, la Comisión Estatal contra las Adicciones, asegura que el consumo de alcohol en la entidad incrementó en un 200 por ciento en mujeres y 95 por ciento en hombres. Además de que la edad de inicio disminuyó, ya que se tienen en la actualidad a niños de 9 años consumiendo esta droga permitida.

En tanto, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Tuxtla Gutiérrez, refuerza que del sector juvenil ha detectado que la edad de inicio del alcoholismo ha bajado y dentro de las causas que llevan a consumir alcohol dentro de los niños está la imitación, porque lo han observado, y es parte de la “moda” de pertenecer a algún grupo o tener una identidad y están en contra de lo establecido, de las reglas y las normas.

“El alcohol a pesar de que es regulado y legislado no desaparecerá ya que las tendencias siempre marcan alzas de que hay nuevas personas consumiéndolo”, expresó José Antonio Chiñas Vaquerizo, director del CIJ.

Expresó que algo que llama la atención es que esta situación se trabaja desde diferentes ámbitos como los centros laborales ya que el alcoholismo aumenta el ausentismo y provoca que se sancione con faltas administrativas o por llegar bajo los efectos del alcohol. También conlleva riesgos al manejar un automóvil.

En este mismo, sentido, para Margarita Aguilar Ruiz, Enlace de Cooperación de la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), señaló que el alcoholismo representa un foco rojo a nivel Latinoamérica ya que se ha incrementado en los hombres dos veces más pero en las mujeres se ha triplicado.

De esta manera, comentó que esto habla de una serie de condicionantes de riesgo que afecta a otras condiciones como la salud materna ya que las mujeres siguen consumiendo alcohol en su proceso de gestación. Además de que “el alcoholismo aumenta la violencia y el feminicidio”.

El problema del alcoholismo está presente en todas las sociedades y afecta por igual tanto a hombres como a mujeres, sin distinguir adscripción étnica o económica. Por cuestiones estrictamente de estigmatización se piensa que los pueblos indígenas beben más que los “mestizos”, o bien, se cree que los pobres toman más que los ricos.

Cabe destacar que Alcohólicos Anónimos cuenta con un programa a nivel nacional que tiene presencia con más de 14 mil grupos y en Chiapas en 36 municipios, siendo 121 mil alcohólicos en el país los que están en proceso de recuperación.