Alcoholismo aumenta en mujeres jóvenes
Aumentan cifras de mujeres que consumen alcohol. Cortesía

Según el Centro de Integración Juvenil, actualmente existen 26 millones de jóvenes a nivel nacional que abusan del consumo del alcohol; de éstos 8 millones son mujeres.

Indicaron que estas cifras muestran que el alcoholismo en las mujeres de todos los niveles sociales va en aumento, además de que se están iniciando en el consumo del alcohol a los 12 años.

Indicaron que cada vez más en niños que están terminando la primaria, o que acaban de pasar a la secundaria, el que se inicien en altos consumos de alcohol, con el riesgo de desarrollar dependencia de manera más fácil.

Señalaron que existen evidencias que demuestran que mientras más joven empiecen a tomar, más daño hay a un cerebro que se está desarrollando todavía.

Otra de las consecuencias indican es que la mayoría de los embarazos en adolescentes, ocurren después de una fiesta, tras el abuso en el consumo de alcohol.

Chiapas junto con Oaxaca y Veracruz son los tres estados que tienen los más altos índices de embarazos en adolescentes, se calcula que el 25 por ciento de los partos que se atienden en los hospitales públicos, corresponden a menores de edad.

Según la encuesta más reciente sobre Violencia, Tolerancia y Exclusión en la educación media superior, los cinco grandes factores de riesgo detectados en estudiantes son: inseguridad, violencia escolar, consumo de tabaco, alcohol y drogas ilícitas, salud sexual y reproductiva, tristeza y depresión.

Hay algunas características en las mujeres que son propensas a abusar del consumo del alcohol como: vivir en entornos violentos, tener parejas alcohólicas, tener familiares alcohólicos, padecer depresión o incluso tener trastornos en la alimentación.

Las señales de advertencia ante problemas en el consumo del alcohol son: faltas a la escuela, bajas calificaciones, cambios repentinos de humor, irritabilidad, depresión, falta de memoria, así como préstamos inusuales de dinero.