Adolfo Abosaid/CP 

El aumento en el consumo de sustancias de los jóvenes a más corta edad ha hecho que el alcohol, el tabaco y la marihuana sean los productos que generan más adicciones en Chiapas, informó Mayra López Aguilar, integrante del área de prevención de la Coordinación Estatal Contra Adicciones, dependiente de la Secretaría de Salud. 

Comentó que, derivado del incremento que ha tenido el consumo de estos productos entre un sector de la población, se han intensificado los trabajos de prevención en distintos puntos del estado. 

De las nuevas drogas de las que se hablan en otros países y que resultan más peligrosas para los humanos, afortunadamente no se tiene un foco rojo en el consumo de esas sustancias; Chiapas “se encuentra de la media hacia abajo a nivel nacional”, agregó. 

En ese orden de ideas, López Aguilar aseguró que en la entidad no existen espacios con la infraestructura necesaria para que se permita fumar, por lo costosos que llegan a ser los equipos y filtros. 

No obstante, puntualizó, actualmente trabajan en un programa de espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco en coordinación con la Dirección de Riesgo Sanitario y con asociaciones civiles. 

“Los espacios para fumar son con infraestructura caras, entonces nos sale mejor que sea un estado 100 por ciento libre de humo, nos toca la parte de reconocer, de sensibilizar a la población, de darle atención a pacientes con adicción al tabaco”, explicó. 

Finalmente, aclaró que los espacios para fumar deben cumplir con ciertas especificaciones que incluyen extractores, puertas automáticas, que el humo regrese limpio, entre otros.