Alejandro Aldana publica El Cuento en Chiapas

El narrador Alejandro Aldana Sellschopp presentó este viernes a las 6 de la tarde en el centro cultural Jaime Sabines el libro El cuento en Chiapas, una antología que reúne a los cuentistas más variados: exponentes de diversos años, procedentes de extremas latitudes, de ambos géneros, escritores en diferentes lenguas y con gustos característicos.

El compilador estuvo acompañado en el auditorio por el director de Publicaciones del Consejo para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Marco Antonio Orozco Zuarth, y los escritores Héctor Cortés Mandujano, Rolando Mazariegos y Mikel Ruiz; este último en su papel también de moderador.

Ruiz comentó que es grato encontrar una antología en la cual se considere también a los cuentistas que escriben en lenguas autóctonas, algo que debería hacerse en próximas compilaciones de índole varia: novela, ensayo, entre otros.

Por su parte Rolando Mazariegos resaltó la capacidad crítica y analítica del compilador a la hora tanto de seleccionar el material como de elaborar su análisis correspondiente.

Por otro lado Héctor Cortés Mandujano acotó que “nuestros libros favoritos dicen más de nosotros que del autor”, al hablar acerca de la antología que realizó Alejandro Aldana, a quien también elogió “por el bueno gusto de no incluirse él mismo en la obra”.

En entrevista con este medio, Aldana Sellschopp comentó que su libro, ordenado estratégicamente en décadas, busca exponer lo más representativo del cuento —desde su punto de vista, el cual en ocasiones ha coincidido a la postre con los premios dados a los narradores por cuentos que él había escogido—.

Si hay una constante o una línea que siga El cuento en Chiapas es el de la diversidad, pues no se limita a reunir los trabajos de cuentistas de la zona metropolitana, sino que los hay de diversas áreas de la geografía chiapaneca; tampoco se encierra en ambientes rurales o se sitúa exclusivamente en urbanos.

En cuanto a la escasez de cuentistas mujeres, Alejando Aldana declaró que en su opinión se debe a que la apertura de oportunidades para ellas ha crecido con el paso del tiempo, por lo que en su mayoría las cuentistas reunidas son del siglo XXI.

De esta forma, El cuento en Chiapas es un material tanto de lectura como de consulta, de carácter lúdico y al mismo tiempo enciclopédico. Sus páginas contienen más de un siglo de cuentos, 43 autores, 43 obras —acompañadas de su respectivo comentario a cargo del compilador—, siete escritoras y 36 cuentistas. En definitiva, un caleidoscopio que atrae a su lectura.