Alejandro Ramírez, un ejemplo de vida

Alejandro Daniel Ramírez es un atleta chiapaneco de 21 años de edad con discapacidad intelectual, quien desde pequeño comenzó a realizar actividades físicas como parte de su rehabilitación, y esto lo motivó tiempo después a inclinarse por la práctica del Basquetbol, deporte que lo llevó a participar en la Paralimpiada Nacional de 2017, en Morelos, donde obtuvo medalla de oro.

Alex, nacido en Tuxtla Gutiérrez, es el menor de cuatro hermanos. Desde pequeño mostró el gusto por practicar algún deporte y demostró que su aspecto motriz no era impedimento para ello. Aunque el camino para lograrlo no ha sido fácil, siempre tuvo el apoyo de su familia, sobre todo el de su madre, Laura Navarrete Gutiérrez.

“Cuando Alejandro nació, los médicos dijeron que todo estaba bien y no había ningún problema; sin embargo, empecé a notar algunas cosas que no eran normales en un bebé y a raíz de eso se realizaron algunos estudios, los cuales determinaron que tenía un problema psicomotor, y desde entonces comencé a llevarlo a terapias especiales”, comenta su mamá.

A los 17 años, Alex comenzó a asistir al programa de Olimpiadas Especiales, donde gracias a su talento logró unirse al equipo de Baloncesto, con el ganó dos preseas doradas. En 2016 logró su primera medalla de oro en las Paralimpiadas de Morelos, junto al equipo de Basquetbol del programa de Olimpiadas Especiales, con sede en el parque del Oriente.

Posteriormente, obtuvo una más en 2017 en la carrera Igualdad para Todos en el Deporte, demostrado que la velocidad es su fuerte, a pesar del grado de la afección en el lado izquierdo de su cuerpo.

Actualmente, el joven atleta continúa asistiendo a los entrenamientos del equipo de Basquetbol de Olimpiadas Especiales, en compañía de su mamá y su hermana. Cabe destacar que Alejandro participó recientemente en el evento nacional que realiza Olimpiadas Especiales y que tuvo como sede la ciudad de Puebla, el pasado mes de marzo, en el cual obtuvo la medalla de oro en Lanzamiento de Pelota, así como en Atletismo.

Gracias a la práctica de esta disciplina, Alejandro ha podido superar poco a poco su problema motriz, logrando cambios importantes con la ayuda de sus profesores y familiares.