Alerta en México por huracán Katia
Katia, Irma y José: los tres huracanes que amenazan a México, Estados Unidos y el Caribe. Agencias

El presidente de México, Enrique Peña, dio indicaciones para activar el Plan MX ante la amenaza del huracán Katia, y pidió a la población de los estados de Oaxaca, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosi, Tlaxcala y Veracruz mantenerse informada y antender a las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Ello, añadió en su cuenta de Twitter @EPN, a fin de coordinar acciones preventivas con autoridades federales.

Tocará tierra el sábado

El huracán Katia, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocará tierra este sábado a 150 kilómetros al suroeste de Tecolutla, Veracruz, ya convertido en depresión tropical, estimó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN recordó extremar precauciones a la población en general en zonas de los estados mencionados por lluvia, viento y oleaje, y atender a las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Hasta ayer, Katia se encontraba a 295 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas, y a 300 al Nor-Noreste del puerto de Veracruz.

De igual forma informó que José también ha alcanzado la categoría de huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y se ubicó ayer al Este de las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

Este sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora y se encuentra justo atrás del huracán Irma, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

Listo Plan DN-III

Ante los efectos que pudiera tener el huracán Katia en varias entidades del país, sobre todo en Puebla y Veracruz, el Gobierno Federal tiene listo el Plan DN-III.

Lo integran las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina-Armada de México con el Plan Marina, en tanto que la Policía Federal activa el Plan de Auxilio y de Apoyo a la Población para casos de desastres, además de los diferentes planes de respuesta de la administración federal.

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretearía de Gobernación (Segob) explicó, en conferencia de prensa, que también se reforzó la comunicación con los gobernadores de las entidades federativas que pudieran resultar afectadas, sobre todo con los de Puebla y Veracruz, donde se espera una mayor precipitación, a fin de coordinador todo el apoyo.

Al recordar a la población que seguirán las lluvias, el titular de Protección Civil indicó que todo esfuerzo de los gobiernos federal y estatales serán suficientes si la sociedad atiende las recomendaciones y extrema precauciones ante el paso de los fenómenos naturales.

Recomendaciones

En caso de observar grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujos de agua en laderas, pidió informar de inmediato a las autoridades de Protección Civil locales o llamar al teléfono de emergencia 911.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a la población en general a atender las recomendaciones de alerta y seguridad.

Tras reiterar el compromiso del Gobierno Federal de proteger a los habitantes de las zonas en riesgo, refirió que desde el martes fue desplegada la misión de enlace y coordinación en Veracruz y ayer en Puebla, en tanto que mantienen contacto con Hidalgo y Oaxaca para atender cualquier contingencia.