Alertan plan para “exportar” agua de la entidad

El gobierno federal implementa un plan de traslado de agua hacia el Norte del país donde existe una crisis por sequía, por lo que resulta urgente que Chiapas reforme su Ley Ambiental, además diputados y senadores federales pugnen por modificar la Ley de Aguas Nacionales generando una marco normativo y jurídico que proteja los recursos hídricos estatales.

Así lo explicó el ingeniero Premio Chiapas, Martín Mundo Molina quien expuso que ante la crisis por carencia de agua al Norte del país, resulta urgente evitar que la Federación disponga de manera indiscriminada del recurso hídrico de Chiapas mediante programas de traslado que ya se ejecutan en el Centro del país.

Detalló que ante la falta de agua en algunas regiones de México, el gobierno federal ha implementado un plan de traslado llevando agua de diversos estados hacia el Norte del país, particularmente para garantizar la seguridad alimentaria mediante sistemas agrícolas de riego.

El académico también galardonado por la Organización de Naciones Unidad (ONU) del “Premio Internacional de Ingeniería” dijo que se trata de una problemática real que nos coloca en la antesala de las nuevas prioridades que se discuten el la Agenda Internacional, por lo que es necesario garantizar un marco legislativo y normativo.

Dijo que Chiapas y los estados ricos en recurso hídricos deberán estar protegidos por las Leyes, para priorizar el cuidado de los sistemas de cuencas locales que dan continuidad a la supervivencia de ecosistemas, antes que pensar en “exportar” su agua.

La entidad como cualquier otro estado del país rico en agua es observado con particular interés no sólo por el gobierno federal, sino por organismos internacionales.

Como sociedad debemos tomar conciencia sobre el futuro que ya nos alcanzó. Es necesario cuidar el agua, pero además las autoridades, los diputados y senadores chiapanecos tienen la encomienda de “blindar” al estado, para atender sus necesidades hídricas y después en un proceso normado y legislado participar en el salvaguardo de la seguridad alimentaria nacional.

Explicó que el proyecto de reencausamiento hídrico es ejecutado por el gobierno federal con participación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Guanajuato y otras comunidades del país mediante el traslado de agua a largas distancias para abastecer principalmente sistemas de riego.

Añadió que del 100 por ciento del agua captada, el 80 por ciento se destina para sistemas de riego, sin embargo hasta el 50% de esa cantidad está siendo desperdiciada por la ineficiencia del sistema operador, por lo que estos traslados tampoco solucionarán la carestía de agua en estados desarrollados en la agricultura, pero carentes de agua para riego.