El 75 por ciento de los pacientes con diabetes tipo II no está controlado ni cumple las metas clínicas, expuso Rafael Quintanilla, Director Farma de Laboratorios Silanes, quien consideró que los pacientes desestiman los estilos de vida saludables, exponiéndose incluso al riesgo de muerte.

Explicó que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT 2016), la prevalencia de la diabetes en México pasó de 9.2% en 2012 a 9.4% en 2016, lo que significa que actualmente existen más de seis millones de mexicanos diagnosticados con esta enfermedad.

En este contexto, el sector Salud en Chiapas ofrece regularmente los medicamentos para este padecimiento pues no son medicinas de alta especialidad.

Sin embargo existen reportes de pacientes mal controlados que tenían mayor riesgo de desarrollar una o varias complicaciones, entre ellas: visión disminuida, daño de retina, daño renal, pérdida de la vista, úlceras y amputaciones.

“No basta que el paciente tome su medicamento, es primordial que lleve un estilo de vida saludable”, añadió Quintanilla.

Para finalizar, explicó que el soporte emocional y nutricional son clave en el tratamiento y manejo de su enfermedad.

Cada año Chiapas se suma a la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, al realizarce alrededor de 300 mil pruebas de detección temprana de diabetes mellitus para su atención temprana.