Alertan sobre falsos gestores agrarios

El Registro Agrario Nacional en Chiapas (RAN) alertó a la ciudadanía a no dejarse sorprender por falsos gestores, o cualquier otra persona que les ofrezca la expedición de algún documento agrario a cambio de dinero, ya que existen denuncias principalmente en la región Soconusco, de que están circulando documentos falsos, informó la delegada del RAN, Zaynia Andrea Gil Vázquez.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que los casos más recurrentes de este delito se han presentado en la Costa, por lo que exhortó a los ejidatarios y comuneros de Chiapas a no dejarse sorprender.

“Nuestros documentos agrarios tienen sellos de autenticidad; lamentablemente hemos detectado algunos casos en los que el folio que aparece en el certificado parcelario y la firma de la suscrita son falsificados”, denunció.

Reveló que muchos de estos falsos gestores se encuentran afuera de las oficinas del RAN en Tuxtla Gutiérrez y operan con documentos falsos, vendiendo certificados parcelarios de uso común e incluso títulos de propiedad, todos falsos.

“En el Registro Agrario Nacional no contamos con una lista de gestores acreditados, al contrario contamos con una Procuraduría Agraria con ocho residencias en todo el estado y son con ellos con quienes se deben realizar esos trámites”, aclaró.

En ese sentido, exhortó a las personas que hayan sido víctimas de algún tipo de fraude, a acudir al Ministerio Público de su localidad y presentar la denuncia correspondiente, quienes serán los encargados de deslindar responsabilidades para que estas irregularidades no se sigan cometiendo.

Resaltó que los certificados parcelarios de uso común y los títulos de propiedad son entregados en las ventanillas de atención por personal del RAN, o en las jornadas itinerantes que se realizan directamente en los ejidos.

Finalmente explicó que de los servicios que ofrece el Registro Agrario Nacional son totalmente gratuitos.

Asimismo, que de los 62 trámites, sólo en 16, la Ley Federal de Derechos establece un monto a pagar; el más caro es la expedición de los títulos de propiedad, que a partir del año pasado tienen un costo de 500 pesos, que se pagan directamente ante el Registro Público de la Propiedad.