El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que participará el miércoles 19 de septiembre en el macrosimulacro 2018, a través de sus redes sociales y página electrónica.

Refirió que el objetivo de los simulacros de este tipo es tener presente que vivimos en un país sísmicamente activo, así como conocer y practicar las recomendaciones en materia de Protección Civil sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo.

Además, agregó, esta actividad se realiza principalmente en honor a todas las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, así como del terremoto del 19 de septiembre de 1985.

El SSN explicó que su participación consistirá en una serie de mensajes en redes sociales y página electrónica, con la información de un sismo hipotético de magnitud 7.2, con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla.

Cada mensaje o publicación incluirá también información sobre el proceso de reportes sísmicos y comenzarán con la etiqueta “#MacroSimulacro2018”, para diferenciarlos claramente de sus reportes habituales.

El organismo señaló en un comunicado que la operación del SSN y proceso de reportes sísmicos no serán interrumpidos en ningún momento.

Detalló que a las 13:14:40 horas se guardará un minuto de silencio y durante este tiempo, el portal electrónico, en su página de inicio, mostrará únicamente una imagen en señal de luto, mientras que todas las demás secciones del portal operarán de forma normal, incluyendo aquella dedicada a últimos sismos.

En caso de existir un reporte sísmico en este breve lapso de tiempo, la página volverá automáticamente a su versión habitual para mostrar la información más reciente, apuntó.

A las 13:16:40 iniciará el simulacro y el SSN publicará un mensaje que marcará el inicio de su participación a través de las cuentas de Twitter (@SismologicoMX y @SSNMexico) y página de Facebook (SismologicoMX); en tanto, a las 13:20 horas publicará el reporte preliminar hipotético.

Aclaró que los reportes preliminares que emite el SSN son generados por sistemas automatizados cuando un sismo es, en general, de magnitud mayor de 4.0; este cálculo se realiza con un mínimo de datos con el objetivo de que se realice en el menor tiempo posible y se publica en las plataformas digitales en aproximadamente cinco minutos después de ocurrido el sismo.

Finalmente, agregó que dado que el evento hipotético es de magnitud mayor, la actividad en el marco del simulacro incluye la publicación de este reporte preliminar hipotético en sus redes sociales y página electrónica.