Algarabía a la chiapaneca con Candox
Guadalupe Bautista, directora del Instituto de Arte y Cultura Candox. Cortesía

Nuevamente el teatro Francisco I. Madero se llena de folclor, esta vez con el programa “Algarabía chiapaneca”, el cual contará con la participación de la marimba Claro de Luna y de la compañía folclórica del Instituto de Arte y Cultura Candox.

La entrada a este evento será gratuita y la invitación corre a cargo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, en coordinación con el Instituto de Arte y Cultura Candox.

La cita es este sábado 14 de julio a partir de las 18:00 horas. Participarán las maestras Cory Ruiz, Martha García, Patricia Pérez, Rosa Isabel Zavala, Lucero Aguilar y Elsa Gutiérrez, quienes hablarán acerca de los bailes de la región que se ejecuten sobre el escenario.

Al respecto, Guadalupe Bautista Domínguez, directora del Instituto de Arte y Cultura Candox, destacó que lo que el público vivirá este fin de semana será una fiesta chiapaneca, llena de folclor y con música en vivo.

Mencionó que la tarde del sábado se presentarán danzas mestizas, como los bailes de Copoya; continuarán con las danzas de Carranza, luego darán paso a los bailes del Soconusco y de Chiapa de Corzo, y cerrarán con los de la región zoque-centro.

Mencionó que antes de cada cuadro dancístico, cada una de las participantes citadas brindarán un preámbulo sobre los bailes, con la finalidad de que el público tenga más referentes sobre lo que se está mostrando.

Además de la explicación, indicó, también hablarán de lo típico de cada región, incluyendo los dulces, el modo de hablar, la forma en que se visten y un poco de la música.

Informó que la creación de este espectáculo, cuya duración es de una hora y media, les tomó tres meses, pues la intención es mostrar algo distinto para que el público tenga un panorama más extenso sobre los atractivos que tiene el estado de Chiapas.

Este sábado estarán participando más de 45 personas en el escenario, quienes tratarán de cumplir el cometido del Instituto de Arte y Cultura Candox, que es promover, difundir y mostrar el arte chiapaneco.

Talleres

Guadalupe Bautista también hizo extensa la invitación para que los padres de familia lleven a sus hijos a los talleres de verano “Mi escuelita de artes”, en los que habrá clases de ballet, baile moderno, jugando a cantar, pintura con las manos, yoga y teatro guiñol.

Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 9616492195 o 9616501747. Los talleres se impartirán en la Universidad Iexpro, que se encuentra en la 1ª Oriente Norte, metros antes de llegar a la 5ª Norte.