Alistan concierto sinfónico en el Cañón del Sumidero
Concierto de Federico Álvarez en el Cañón del Sumidero. Cortesía

La mañana del 21 de octubre, el maestro Federico Álvarez del Toro presentará el concierto “El rescate del mundo”, junto a la Orquesta Sinfónica de Chiapas, el Coro Operella y el Coro Fraternidad.

La cita es a las 8:30 horas en el malecón de Chiapa de Corzo, para salir río arriba y llegar a la zona donde será la presentación a las 10:00 horas. Parte del programa que se ejecutará en conmemoración del Cañón del Sumidero incluye las siguientes piezas: “El espíritu de la tierra” (primer movimiento), de Federico Álvarez; “Oh fortuna”, de Carl Orff; “El Gigante”, de la autoría de Álvarez (versión monumental del “Himno a Chiapas” para orquesta, coros y solista), “9ª Sinfonía de Bethoveen”, fragmento del “Poema sinfónico” y, por último, “El rescate del mundo”.

El concierto tendrá como directores a Federico Álvarez y Roberto Peña, quienes han estado supervisando la zona donde se desarrollará el evento. En ese, sentido a través de su red social, el 26 de septiembre, Álvarez del Toro compartió una fotografía junto a Luis Toledo, Alan Garcidueñas y Roberto Peña, donde se muestra el lugar donde estará toda la producción de este concierto que tendrá a 70 músicos en acción.

Se sabe que la embarcación en la que estarán los músicos fue prestada por Protección Civil y también será usada para la transportación de los instrumentos. Por otro lado Álvarez, ganador del premio Chiapas 1987, lanzó la invitación: “Los esperamos el domingo 21 de octubre por la mañana a vivir la experiencia auditiva de una sinfonía dentro del Cañón del Sumidero. La energía envolvente y la acústica son algo especial”.

Hace aproximadamente 5 años se realizó un evento similar. En aquella ocasión se reunió a naturalistas, intelectuales, académicos y políticos que disfrutaron las piezas musicales desde una de las lanchas en el río Grijalva.

Los puntos de venta para este concierto están en varios sitios de Tuxtla Gutiérrez, como la taquilla del Zoomat, las oficinas centrales del Cobach y una plaza al poniente de la ciudad. El costo es de 100 pesos e incluyen el traslado a la zona de la presentación.