Con diversas actividades se celebrará el 489 Aniversario de la fundación de de San Cristóbal de Las Casas -fundada en 1528 por el capitán Diego de Mazariegos-, el próximo 30 y 31 de marzo de este mes. 

La ciudad, declarada en 1986 zona de Monumentos Históricos, cuenta con más de 16 barrios antiguos y tradiciones.

El director de Cultura y Desarrollo Económico, Edgar Adrián Amador Navarro, explicó que para el día 30 de marzo, día denominado, “Los Maitines de San Cristóbal de Las Casas”, las actividades iniciarán a partir de las 9 de la mañana en el Teatro Daniel Zebadúa con el Encuentro Nacional de Oradores denominado “San Cristóbal de Las Casas Tiene la Palabra”.

Lo anterior gracias al apoyo incondicional del diario El Universal, al Foro de Oradores Chiapanecos y el respaldo del Ayuntamiento, donde participarán 17 campeones estatales de oratoria de este periódico.

Precisó que en este encuentro nacional estarán participando los estados de Oaxaca, Colima, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México y Chiapas.

Este mismo día se llevará a cabo un concierto de marimba en el Parque Central, como un preámbulo a un evento que se realizará en el Andador Eclesiástico, donde participarán todos los ballets folclóricos de la ciudad. 

Asimismo, en la fachada del antiguo Palacio Municipal se podrá disfrutar de diferentes presentaciones artísticas, desde los balcones, explanada y corredores, siendo uno de los principales atractivos para esta fecha que engalanará la Ciudad.

Mencionó que a las 11 de la noche se interpretarán las mañanitas a San Cristóbal de Las Casas, acompañado de una descargue de pirotecnia.

Para el 31 de marzo, día más importante de la conmemoración, se izará la bandera monumental en el Cerrito de San Cristóbal.

Además se realizará un acto cívico en el Parque de los Héroes, engalanado por una Orquesta Sinfónica, quienes deleitarán con la interpretación del Huapango de Moncayo y homenaje a los Hermanos Domínguez, así como el Himno Nacional y el Himno a Chiapas con la Marimba Orquesta.

Luego de culminar el desfile en el Centro Histórico, serán recibidos por diversas marimbas, cada barrio regresará a sus plazuelas donde los estarán esperando municipios invitados con un pabellón gastronómico, artesanal y carnaval.

Explicó que en la tarde de este día se contará con la presentación estelar de la Banda Filarmónica Infantil de la ciudad de Ixtepec Oaxaca.

Además se contará con la participación de la Banda de la VII Región Militar y se cierra la noche con la actuación del Ensamble del Consejo Estatal para las Cultura y las Artes de Chiapas que conforma la Banda de Gobierno del Estado con tres marimbas más.