Alistan elecciones extraordinarias en Chiapas

El Poder Legislativo del estado se encuentra a la espera de la notificación oficial del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEyPC), sobre la situación de los municipios donde no se realizaron elecciones de sucesión municipal como Nicolás Ruiz y Belisario Dominguez y poder, eventualmente, llamar a elecciones extraordinarias.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Jorge Enrique Hernández Bielma, señaló que se tiene hasta el 15 de septiembre para que sean notificados con información, y a partir de ello poder analizar el llamado a elecciones extraordinarias.

Sostuvo que el Congreso del estado tiene la facultad de poder determinar el método de elección o consensuar con los poderes Ejecutivo y Judicial, tomando en cuenta a los distintos partidos políticos que ahí contenderían para conformar un Concejo Municipal.

Dijo que se necesita tener las bases y los motivos para poder determinar el método, ya que lo más importante es salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.

Añadió que el Congreso hará lo que le corresponde por Ley como convocar a nuevas elecciones, sin embargo, añadió que la Ley también contempla que se pueden crear concejos en relación a las condiciones de municipio, ya que hasta el momento no hay condiciones.

Hernández Bielma recordó que en los municipios de Nicolás Ruiz no hubo elecciones porque la asamblea de bienes comunales determinó la no instalación de casillas en las elecciones del 19 de julio.

En tanto, dijo, en Belisario Domínguez no hubo votaciones por el robo y destrucción de la paquetería electoral.

Finalmente, indicó que en estos dos casos el Congreso local determinará, ya sea ordenar realizar elecciones extraordinarias en fechas posteriores o nombrar concejos municipales, pues la toma de posesión de las próximas autoridades es el 1 de octubre de este año.