Alistan estrategia de educación financiera

Antes de finalizar el año se presentará la Estrategia Nacional de Educación Financiera, en la cual se analizan mecanismos para que desde la escuela pueda darse esta formación, informó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.

Durante el anuncio de la octava Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), a celebrarse del 15 al 18 de octubre, informó que el Comité de Educación Financiera ya trabaja en la formulación de las prioridades y lineamientos de la política de educación financiera, que será el fundamento de la Estrategia de Educación Financiera.

“La Estrategia de Educación Financiera que deberá definir el Comité de Educación Financiera, tendrá como actor central a la Secretaría de Educación Pública, y se verán los mejores mecanismos para que se pueda otorgar la educación financiera necesaria, para que desde la escuela se puede ir dando esta formación”, añadió.

Acompañado por representantes de diversas instituciones del sector financiero que participan en la SNEF, apuntó que la Estrategia será lanzada antes de que termine este año, la cual incluirá nuevos programas de educación financiera.

Entre estos están la atención a sectores estratégicos como niños, jóvenes y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; mecanismo de coordinación entre entidades gubernamentales e instituciones privadas sociales y educativas, así como la instrumentación de redes, canales y materiales de información y conceptos de educación financiera.

En conferencia de prensa, Aportela Rodríguez destacó que la SNEF de 2014 fue exitosa, con más de mil 700 actividades, más de 210 mil participantes y 51 instituciones público, privadas y educativas.

Anunció que la octava edición de la SNEF se realizará en todo el país, con cursos, talleres, exhibiciones y conferencias, y en la Distrito Federal la sede central operará del 15 al 18 de octubre de las 9:00 a las 17:30 horas en el Paseo de la Juventud, en el Bosque de Chapultepec.

Resaltó que la educación financiera es un elemento clave de la agenda del presidente Enrique Peña Nieto y un elemento clave para lograr una mayor inclusión social, pues permite a las familias y personas tener mejores instrumento de ahorro, obtener créditos para sus actividades productivas, tener un mejor ahorro para el retiro y enfrentar sucesos inesperados.

Señaló que la reforma financiera tiene varios elementos relacionados con la educación financiera y la inclusión social, al elevar a nivel de ley el Comité de Educación Financiera, presidido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).