El presidente estadounidense Donald Trump reiteró que sólo firmará una legislación para los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), u otra iniciativa migratoria, si incluye fondos para construir el muro en la frontera con México.

“¡No!, ¡no! Tiene que incluir el muro. Necesitamos el muro por seguridad. Necesitamos el muro para impedir que las drogas sigan entrando”, dijo Trump en la Casa Blanca, durante su primer conferencia de prensa del año, junto a la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

El mandatario aclaró así su postura, luego que el martes expresara su eventual apoyo a una iniciativa para el DACA durante un encuentro con un grupo de 25 legisladores republicanos y demócratas.

En ese encuentro el martes, la senadora demócrata Dianne Feinstein preguntó a Trump si estaría de acuerdo en promulgar primero una legislación sobre el DACA, para después abordar una reforma que incluyera el componente de seguridad en la frontera.

El mandatario replicó: “me gustaría hacer eso. Creo que a mucha gente le gustaría eso”, pero luego la vocera presidencial Sarah Sander precisó por separado que el muro debe ser un componente de cualquier acuerdo migratorio, que incluya el DACA, la seguridad fronteriza y la lotería de visas.

“Cualquier solución tiene que incluir el muro”, insistió Trump, cuando fue cuestionado para que clarificara su postura, la cual continúa confusa aún después de un mensaje que colocó esta mañana en su cuenta Twitter.

Trump se dijo confiado que los legisladores con los que se reunió por más de una hora podrán encontrar una solución para los 690 mil beneficiarios de DACA, “y quizá después (discutir) todo migración, pero cualquier solución tiene que incluir el muro”, insistió.

Aseguró que sin un muro, cualquier acuerdo migratorio no funcionará, y volvió a señalar el muro que Israel construyó para aislar comunidades en los territorios palestinos, “y ellos dijeron que (eso) les ha salvado de mayores problemas”.

“Necesitamos el muro. Debemos tener el muro para propósitos de seguridad. La seguridad es número uno, de modo que la respuesta es, debe tener el muro”, finalizó.