El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba), denunció que sujetos no identificados allanaron y robaron una computadora portátil del domicilio de Alejandra Padilla García, defensora de derechos humanos, integrante del espacio de lucha Semilla Digna, que forma parte del Congreso Nacional Indígena (CNI).

Comunicado

En un comunicado dijo que el allanamiento y robo ocurrió el 28 de mayo pasado, cuando Alejandra se encontraba en la asamblea en la que se conformó el Concejo Indígena de Gobierno, donde nombraron a María de Jesús Patricio Martínez como vocera y posible candidata presidencial independiente en las elecciones del 2018.

Señaló que Padilla García es además colaboradora del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas (Cideci–Unitierra Chiapas), donde se realizó la asamblea del CNI.

“Según información documentada, la puerta de la casa de Alejandra fue encontrada abierta, y de su habitación sustrajeron una computadora portátil con información importante sobre el trabajo que ella realiza acompañando procesos organizativos en comunidades de Chiapas y de otros estados de la República”, añadió.

Robo focalizado

Manifestó que “en el domicilio se encontraban otras computadoras, dinero a la vista y otros artículos de valor que no fueron robados, sino que los perpetradores de este hecho se enfocaron en llevarse solamente la computadora personal de la defensora”.

Afirmó que el trabajo de Padilla García “se ha caracterizado por la defensa de derechos humanos en comunidades indígenas y campesinas, realizando acciones organizativas, de análisis y derecho a la autonomía de los pueblos indígenas, especialmente acompañando los trabajos del CNI”.