Alquilan palacio del siglo XVIII para eventos
Debido a su gran exclusividad, permanece desconocido para la mayoría de los lugareños. Cortesía

El palacio de Santoña, en Madrid, España, es un inmueble del siglo XVIII decorado con gran opulencia y estilo en el XIX y poco conocido por la mayoría de sus vecinos, ya que normalmente no se puede visitar.

Esta joya escondida, declarada Bien de Interés Cultural en 1995, pertenece a la Cámara de Comercio de Madrid, que lo alquila para eventos empresariales, premios y rodajes. “Es un palacio único, por eso los actos que se realizan aquí son muy exclusivos. Es un lugar sorprendente, una joya desconocida de Madrid”, explica Eva Moreno, jefa de Promoción y Comercialización de Espacios de la Cámara.

“Fue rehabilitado por completo hace tan solo un año y medio, así que todavía se conoce poco, pero las empresas que ya lo han alquilado siempre repiten”, añadió.

Entre los actos que ha acogido recientemente se encuentran los Premios Vogue Joyas, la presentación de un libro de Carmen Posadas, una exposición de joyas japonesas o la grabación de la serie Lo que escondían sus ojos (Telecinco), con Blanca Suárez y Rubén Cortada.

Todos estos se celebraron en un edificio palaciego de 4 mil 470 metros cuadrados que ha sufrido varias reformas pero mantiene la fachada diseñada en 1731 por Pedro de Ribera (autor del Conde Duque y el puente de Toledo).

El estilo de su interior se debe a María del Carmen Hernández, esposa de Juan Manuel de Manzanedo, duque de Santoña. “Una mujer muy cultivada, con un gusto muy europeo”, explica Moreno. Los duques de Santoña compraron el inmueble en 1874 y lo decoraron con un exquisito gusto, que se mantiene hasta hoy.

La entrada (situada en Huertas, 13) da acceso a un gran patio interior cubierto. A la derecha queda la escalera de gala, de mármol blanco, adornada con dos leones custodios y un techo magnífico. La sala Oriental es una de las más impresionantes: posee pinturas que representan el comercio japonés, y también dragones, ave fénix y motivos asiáticos.

El salón Luis XV es de estilo francés rococó y está considerado el más ostentoso, ya que los adornos de las paredes están elaborados con pan de oro y acoge una lámpara de 600 piezas. Alquilar cada sala cuesta entre 400 y 2 mil 200 euros. Hay, además, otras tres plantas modernas.