Al rescate de colores y aromas en Atlixco

Atlixco, famoso en el mundo por ofrecer un espectáculo de colores y aromas florales, hoy trabaja para reabrir las puertas para la exportación y hace esfuerzos para revivir el mercado interno.

Alrededor de 100 productores de flores, sobre todo de Nochebuena y Cempasúchil, reciben a los más de 30 millones de visitantes que cada año asisten a los viveros de Cabrera y a la exposición de más de 25 mil especies, para comprar especies de todo tipo, cuyos precios van desde los 2.50 pesos hasta los 20 mil pesos.

Y es que, de todo hay en el mercado de este municipio mexicano conocido internacionalmente como Atlixco de las Flores.

Hay desde malvones de a cinco pesos, carnívoras de hasta 300 pesos, orquídeas de 150 o tres mil pesos, o especies para un comprador más exótico y exclusivo, como el bonsai de hasta 20 mil pesos.

Los productores de Atlixco trabajan a diario para recuperar sus niveles de producción, incluso de exportación que tenían en el pasado y emparejar sus ventajas competitivas con otros países como Colombia, que incorporó a sus procesos de producción nueva tecnología y apoyos para convertirse en el nuevo importador de flores a Estados Unidos.

El alcalde de Atlixco, Puebla, José Luis Galeazzi, recordó que hace años el municipio exportaba margarita pompón, orquídea y gladiola, principalmente.

Pero hace 10 años Atlixco dejó de exportar la gladiola y el bulbo de gladiola debido a una enfermedad llamada Roger, mejor conocida como ladrillo, aunado a que le consumidor estadounidense dejó de consumir follaje y estapis, también procedentes de Atlixco, y sustituirlos por plantas llamadas Solidago y After, que México no produce.

Para revivir esta vocación exportadora “tenemos que asociarnos los empresarios con el gobierno federal. Tenemos muchas capacidades, clima, capacidad técnica y productores con experiencia”, aseveró el presidente municipal.

Aseguró que las ventajas comparativas de Colombia son principalmente las tecnológicas, organización de los productores, apoyo gubernamental e inversión privada”.

Para el señor Ovidio, encargado de uno de los seis invernaderos de rosas en la comunidad de Cabrera, de Atlixco, y dedicado a esta actividad desde hace 14 años, hoy el negocio “ahí va”.

Mientras riega sus rosas, dijo que a pesar de que tienen la capacidad de producir para la exportación, hacerlo es muy complicado porque al pedir apoyos, “piden que el terreno sea de uno y casi todos los roseros rentamos los terrenos” por unos 120 mil pesos por hectárea en promedio.

A su vez, la productora Soledad Barragán González manifestó que mientras la exportación es casi nula, hay importaciones a países incluso como Holanda.

Pero para impulsar el mercado interno, después de un par de años de no celebrarse, en julio pasado se realizó Expo de Flores y Plantas, para lo cual también se adornaron las calles del municipio con todo tipo de flores producidas en el lugar.

En la explanada del Palacio Municipal, el turista puede apreciar un tapete de 40 mil plantas y 150 mil flores en un área de 900 metros cuadrados, para conmemorar los 50 años de Atlixcayotl.

Este trabajo floral podrá ser apreciado antes del 18 de agosto próximo, con lo que esperan la visita de unas 50 mil personas que generarían una derrama económica de 7.5 millones de pesos.