Alumnos refuerzan estudios en Foro Chiapas

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, realizan visitas de campo al Foro Chiapas, con intención de nutrir su actividades académicas y conocer la tecnología de punta con que se ejecuta la obra la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) del Gobierno del Estado de Chiapas.

Jorge Alberto Betancourt Esponda, titular de la SOPyC, dijo que el Gobierno del Estado acoge de especial manera a los estudiantes interesados en los proceso de construcción, pues se trata de beneficiados indirectos de las obras de desarrollo que se ejecutan en Chiapas.

Reconoció el interés académico de la Universidad Autónoma de Chiapas, pues es evidencia del crecimiento integral que ofrecen al alumnado y al mismo tiempo recalcó la importancia de las obras locales, particularmente al Foro Chiapas, uno de los escenarios de mayor envergadura en el Sureste nacional.

En este sentido, Bersaín Cortez Martínez, director de la Facultad de Arquitectura de la Unach, agradeció al Gobierno del Estado por las facilidades prestadas para que alumnos de diferentes semestres puedan observar el sistema estructural y el desarrollo de la obra, coadyuvando al proceso didáctico formativo de los escolares.

Dijo que la obra ofrece diversos elementos estructurales de estudios académicos, tanto de arquitectura como de ingeniería, destacando la integración del acero y el cemento, así como materiales de la región, como madera, palma y laja.

Además del manejo de techumbre, instalación y estructura preliminar con un sistema de grúas, que permiten observar sistemas de manejo de grandes dimensiones.

Al respecto, el alumnado, en voz de Fredy Martínez, dijeron que la visita de obra les ofrece una práctica sin igual, pues precisamente en clases de séptimo y tercer semestre llevan estudios sobre procesos constructivos.

Sin embargo, nunca imaginaron que en Chiapas se realizara una obra de esa naturaleza y sobre todos de la dimensiones observadas.

Los ingenieros y los profesores nos están orientando sobre la importancia del Foro y hemos realizado recorridos observando que dentro de su equipamiento contará con baños, área de comida, cabinas de audio, pantallas gigantes, almacén, palcos de transmisiones, cuarto de máquinas, salón de usos múltiples, enfermería, camerinos, locales comerciales, taquillas, sala de prensa, área administrativa, expresaron.

También contará con un amplio estacionamiento, tecnología de iluminación tipo LED de bajo consumo y tecnología de sistema Wifi en todo el inmueble.

Finalmente Betancourt Esponda explicó que el Foro Chiapas es un espacio multiusos, donde destaca la creación de un ambiente arquitectónico enfocado a ofrecer una correcta acústica e integral perspectiva visual.

La conjunción arquitectónica permitirá la total visibilidad desde todos los puntos del inmueble, orientado para la realización de actividades a gran escala tales como conciertos, sinfónicas, eventos culturales, deportivos, obras de teatro, espectáculos, aeroshow, motocross, así como actividades del tipo palenques, rodeos, bailables, demostraciones o actos multitudinarios de cualquier tipo.