Ambulantaje informal, 50 años de fuerza
El comercio informal se concentra especialmente en el primer cuadro de la ciudad, desde la Avenida Central hasta la 9ª avenida Sur, así como en los parques de la Marimba y 5 de Mayo.

A pesar de los intentos realizados por los distintos gobiernos municipales que ha tenido Tuxtla Gutiérrez, en el ánimo de combatir al comercio informal que se ha establecido en distintos lugares de la ciudad, principalmente en el centro, el escenario de clandestinidad ha tenido pocos avances en su disminución, prueba de ello es que actualmente cerca de cuatro mil comerciantes son informales en la capital.

Los lugares en los cuales se concentra especialmente el comercio informal son el primer cuadro de la ciudad, desde la Avenida Central hasta la 9ª avenida Sur, así como en los parques de la Marimba y 5 de Mayo, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur) de Tuxtla Gutiérrez, Óscar Gabriel Corzo Tovilla.

“Es preocupante que el 60 por ciento del comercio irregular en Tuxtla esté conformado por personas que vienen de otras entidades del país, y resulta más preocupante que sean ellas quienes cobran las cuotas por piso a los comerciantes irregulares”, señaló.

A lo anterior, destaca que la mayoría de los comerciantes foráneos de la ciudad, provienen de la Ciudad de México y Puebla, quienes en su mayoría son líderes que cobran cuotas que van desde los 10 hasta los 60 pesos por cada espacio de calle o banqueta alquilado.

Cabe recordar que tal situación no es un problema nuevo, puesto que se ha venido fortaleciendo desde hace 50 años, tiempo donde las administraciones correspondientes han sido permisivas, incluso algunas han negociado y brindado protección a líderes del comercio informal, aseveró el dirigente.

Mencionó que entre las principales consecuencias que el comercio informal genera, destacan transitó lento para peatones y vehículos, inseguridad a los transeúntes y una pérdida valiosa de recursos económicos debido a la falta del pago de los impuestos que no realizan, así como afectaciones al sector turístico, con afectaciones de hasta el 30 por ciento.

“En términos de urbanización, el comercio informal también genera mucha basura, que se tapen las cañerías e inundaciones, calles obstruidas, daños de banquetas e incluso una cuestionable higiene de los productos que ese mercado pueda vender”, agregó Corzo Tovilla.

Por otra parte y como una acción más por parte del Ayuntamiento Municipal, se pretende que este fin de semana se inaugure el Tianguis Urbano Santo Domingo, donde hay 197 locales disponibles para comerciantes chiapanecos que en los últimos meses han demostrado voluntad de pagar el derecho a vender en la vía pública, aseguró el presidente municipal.

De igual forma, manifestó que el trato a los comerciantes no será igual para todos, ya que se privilegiarán a los comerciantes tuxtlecos que ofrecen productos regionales en las banquetas, pero que no afectan ni compiten con comercios del mismo giro.

Finalmente, Corzo Tovilla explicó que el ambulantaje no es una problemática exclusiva de Tuxtla Gutiérrez sino también una constante en América Latina y Asia, así como en países europeos, sin embargo, en esos países existen autoridades que no permiten que crezca, es decir, hay un contrapeso.

“Conforme va creciendo la población, se necesitan más opciones laborales, la informalidad aumenta porque es una actividad fácil de ejercer, se toma la vía pública, se organizan y no hay contraparte”, concluyó.