La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, informó que la validación de la elección presidencial, así como la entrega de la constancia de mayoría y la declaración de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, podría ser antes del 6 de septiembre.

Entrevistada durante el acto “Certeza Jurídica Rumbo a la Etapa de Validación de los Comicios 2018”, indicó que este lunes se terminó el plazo para que se presentara ante esta instancia jurisdiccional las impugnaciones a la elección presidencial.

Indicó que la fecha límite para entregar la constancia de mayoría y validar la elección presidencial es hasta el 06 de septiembre.

Añadió que, con relación a la etapa de fiscalización de ingresos y gastos durante la campaña electoral, los magistrados de la Sala Superior tendrán que sopesar si intervienen en una etapa de validación de la elección como fue esta: “Eso ya será algo que determinaremos en el pleno de la Sala Superior”, reiteró.

Señaló que para la entrega de mayoría y declarar, en este caso a Andrés Manuel López Obrador, como presidente electo, siempre se realiza una sesión solemne que se efectúa con la presencia del candidato que tuvo la mayoría de los votos, con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), y los representantes del Poder Judicial Federal: “Es la sesión solemne del tribunal electoral”, dijo.

Otálora Malassis informó que están preparados y han duplicado personal para hacer frente a la revisión y validación de los cómputos de los votos de la ciudadanía.

“Tanto para la elección presidencial como para la de diputados y senadores, tenemos casi 100 por ciento de personal duplicado para poder hacer frente y resolver en un plazo breve, porque en las salas regionales, las impugnaciones de diputados y senadores, ellos las empezarán a recibir hasta el domingo próximo y van a tener tres semanas nada más”, expuso magistrada presidenta del TEPJF.