Ampliará Profeco verificación

Este año, el Laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aumentará hasta un 15 por ciento el número de artículos sujetos a verificación, a fin de evitar anomalías en los precios.

Al término de un recorrido por el Laboratorio, el titular de la dependencia, Ernesto Nemer Álvarez, recordó que el año pasado se llevaron a cabo 150 mil análisis de artículos, entre peticiones de particulares, dependencias públicas y como resultado de alguna denuncia por parte del consumidor.

En entrevista, aseguró que los productos de la canasta básica son revisados de manera permanente en el Laboratorio de la Profeco, el cual cuenta con 34 años de existencia, aunado a que es uno de los más competitivos en América Latina.

El funcionario detalló que en dicho recinto laboran 22 ingenieros en alimentación, así como técnicos en distintas áreas que permiten contar con un centro especializado que cumple con estándares de calidad y seguridad.

A su vez, precisó que de los 150 mil productos que se revisaron en 2015 en el Laboratorio, ninguno arrojó resultados que pusieran en riesgo la salud o la vida de los consumidores.

"Ese es el objetivo del Laboratorio, es decir, que todo lo que aquí se analice cumpla técnicamente con los requerimientos que marca la ley, de lo contrario que se retiren inmediatamente del mercado", aseveró.

Los alimentos son los productos que más se revisan, seguido de bebidas y electrodomésticos; además, abundó, los vinos y licores no registran problemas relacionados con el metanol desde hace diez años.

El Laboratorio cuenta con cinco áreas principales: alimentos, química, textiles, mecánica y electrónica.

Además, Nemer Álvarez destacó que la Profeco logró un intercambio de capacitación con su similar de España, lo que permitirá que el personal mexicano sea aún más competitivo.

El funcionario indicó por otra parte que ya se estabilizó el precio del kilogramo de limón y que una vez que se agoten las 200 toneladas para venta en las tiendas de Diconsa, ya no se ofrecerá más.