Ampliaremos la red de agua potable

A 17 días de haber arrancado campaña rumbo a la Presidencia de Tuxtla Gutiérrez, el candidato Fernando Castellanos Cal y Mayor ha detectado que la demanda más sentida en las colonias de la capital es el servicio de agua potable con calidad y eficiencia, por lo que en el Segundo Foro Ciudadano, durante su participación, dijo que el reto en su administración es hacer unas 30 mil tomas de agua.

“El déficit de la ciudad es de más de 25 mil tomas de agua potable, por eso necesitamos ampliar unos 30 mil metros lineales de tubería sanitaria, ordenar el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad hacia donde se encuentra el agua, así como modernizar los sistemas colectores sanitarios del municipio, para evitar la contaminación del vital líquido”, dijo en el evento realizado en el auditorio de la Canacintra.

Castellanos Cal y Mayor enfatizó que a su llegada al Ayuntamiento emprenderá una serie de estrategias para el rescate financiero del Sistema Municipal de Agua Potable (Smapa), las cuales podrían constituir en la creación de un fideicomiso donde los tres órdenes de gobierno se comprometan a invertir alrededor de mil 200 millones de pesos, asociándose con otras organizaciones interesadas en dotar de recursos al Smapa.

“Primeramente debemos hacer un análisis de nuestra red hidrosanitaria. Nuestros drenajes se encuentran colapsados, hay muchas fugas de agua y se necesitan programas de rehabilitación. Vamos a regular las tomas clandestinas de agua, lo cual se encuentra afectando la captación de recursos. La ciudad debe crecer hacia donde se encuentra el agua”.

Asimismo, dijo que hay un rezago de al menos el 20 por ciento en cuanto a luminarias se refiere. “Instalaremos unas 18 mil, Iluminaremos todas las calles de Tuxtla Gutiérrez, cubriremos el 100% del sistema municipal de alumbrado, pondremos  también en marcha un programa de fortalecimiento de equipo de instalación y reparación”.

Finalmente

El candidato por la alianza PVEM-PRI-Panal y Chiapas Unido expuso que en la capital echará andar el ambicioso programa “Una Calle al Día”, que consiste en pavimentar, restaurar o bachear una calle e incluye las obras inducidas de instalaciones, eléctricas, sanitarias y de agua potable.

En el foro participaron Jimena Veloz, coordinadora de proyectos estratégicos del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, con el tema “Estrategias de Movilidad”. Carlos Than y Luis Alejandro Escanero con “Vialidades y Pavimentación”, Fidel Dehesa Martínez con “Iluminación” y Francisco Tapia con “Agua y Drenaje”.