Ampliarían plazo para Informe de Gobierno

Hoy lunes 29 de enero, el Congreso del Estado votará diversas disposiciones a la Constitución Política, en donde se ampliará el término constitucional a 155 días para que el Ejecutivo Estatal rinda su último Informe de Gobierno.

La entrega del V Informe de Actividades del Ejecutivo del Estado se contemplaba anteriormente para el 31 de enero; sin embargo, se ampliará el plazo, informó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Williams Ochoa Gallegos.

Señaló que luego de la entrega del informe se dará inicio a la entrega de comparecencias o glosa de las y los integrantes de su gabinete, siendo el primero de ellos el titular de la Secretaría de Gobierno.

De acuerdo a la Carta Magna estatal, específicamente en el Artículo 59, fracción XVIII se establece que es obligación del gobernador en turno presentar al Congreso del Estado dentro de los 125 días siguientes a la apertura del primer período de sesiones ordinarias del mismo, un informe debidamente documentado del estado que guarden los diversos ramos de la administración pública, así como en su caso, presentarse en las sesiones regionales acordadas por el Congreso del Estado.

El pasado primero de octubre, el Congreso dio inicio al primer periodo del tercer año de labores de la LXVI Legislatura, por lo que el tiempo corrió a partir del dos de octubre.

En este sentido, considerando como base el dos de octubre como periodo de inicio de entrega del Cuarto Informe de Gobierno, restarían 30 días del mes en curso, más 30 días del mes de noviembre, más otros 31 de diciembre, y otros 31 del primer mes del siguiente año, por lo que a más tardar el 31 de enero tendría que entregar el gobernador Velasco Coello su Quinto Informe de Gobierno, pero con esta reforma que se dará luz verde tendrá un plazo más largo, por lo que será para febrero cuando se prevé la entrega de dicho informe.