Xochimilco fue una de las zonas más dañadas por el movimiento telúrico. Un año después, algunas calles aún muestran los estragos con baches y calles cerradas.

Ana Brenda Contreras supo que mucha gente en la zona necesitaba ayuda. “En aquellos días muchas personas tenían mi número, mandamos ayuda a muchos lugares, incluso a nosotros nos costó trabajo llegar hasta allá”, recuerda la actriz.

La ayuda llegó y así como llegaba se utilizaba. La protagonista de telenovelas como Corazón indomable compró de todo: herramienta, medicina, víveres. Todo ello quedó registrado en sus redes sociales y en un acto de transparencia abrió la cuenta Ayuda México Ana Brenda en Instagram.

Ahí mostró a quiénes y a dónde iba la ayuda. Uno de esos lugares fue una escuela del pueblo de San Luis Tlaxiatemalco en Xochimilco. Las fotos muestran un piso levantado y escombros en medio de un salón de clases. Ana Brenda no recuerda el nombre de la “escuelita”, pero de prueba tiene esas instantáneas y facturas que comprueban la compra del material.

Sin embargo, a un año, ninguna escuela de la zona reconoce ser la de las fotos. La Secretaría de Educación Pública, a través, de la Zona Escolar, informó que ningún plantel de la zona reportó daños después del temblor.

Durante un recorrido por las instituciones educativas, nadie pudo identificar las fotos que aparecen en el perfil de Instagram, nadie recuerda ese piso levantado, los escombros o el material nuevo que llegó en cajas selladas.