Analfabetismo, principal problema social

En rueda de prensa organizada la mañana de ayer por Fomento Económico de Chiapas A. C. se reunieron Carlos Villalobos García, director del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Tuxtla; Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, y Josefa López Ruiz, delegada en Chiapas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para tratar el tema de «Retos y oportunidades de la educación en Chiapas».

A 35 años de presencia en el estado, el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Tuxtla ha tenido grandes logros: ocupa el lugar número 247 de calidad a nivel mundial y en fechas recientes celebró el Primer Congreso de Innovación en la Educación, sin embargo y a pesar de los logros obtenidos, se ha propuesto seguir avanzando en materia educativa y alcanzar una mayor cobertura educativa.

En este sentido, mencionó Carlos Villalobos García, que tanto los egresados como la ciudadanía en general que haya logrado obtener títulos universitarios o que estén insertos productivamente en la sociedad han contraído una deuda o “hipoteca social” que es necesario saldar y el mejor medio es la educación.

La Universidad Autónoma de Chiapas, por su parte, ha contraído el compromiso de hacer mejoras continuas en la educación que oferta a través de 72 programas educativos y 42 posgrados.

La calidad y la competencia educativa de la Unach es palpable a través de los programas de movilidad e intercambio estudiantil que desarrolla, el primero a nivel nacional y el segundo a nivel internacional, con los cuales se busca fomentar el crecimiento personal de los estudiantes.

Sin embargo y a pesar de lo que se avanza en materia educativa, se requiere un gran esfuerzo conjunto contra el rezago, pues según explicó la delegada federal en Chiapas de la SEP, en el estado hay 550 mil analfabetas.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la educación en el estado es que al llegar a los 50 años, los adultos se muestran reacios a aprender a leer y escribir, por esto actualmente se están centrado en alfabetizar a la población que oscila entre los 15 y los 47 años.