Analiza Congreso presupuesto para el IEPC
Desde el Congreso aseguran que no hay riesgo en la organización del proceso electoral. Óscar León / CP

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Willy Ochoa Gallegos, aseguró que se mantiene en análisis la opción de otorgar una ampliación presupuestal al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

No obstante, dijo, la otra alternativa que están estudiando es la de reducir el presupuesto que se asignó a algunas dependencias de gobierno, para que el órgano local no presente problemas en la organización de las elecciones.

En su momento, el Consejo General del IEPC aprobó un presupuesto de 953 millones de pesos para todas las actividades del proceso ordinario 2017-2018, pero los actuales diputados solamente aprobaron 435 millones.

Acompañado de algunos representantes de partidos políticos y de los integrantes del Consejo General, en el mes de febrero, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Órgano Local, mencionó que la falta de recursos sí pone en riesgo la organización de las elecciones.

Sin embargo, Ochoa Gallegos, aclaró que la logística del proceso peligra en tanto no haya dinero, pero se ha suministrado recurso económico en lo que va del año.

En días pasados, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), ordenó al Poder Ejecutivo a que envíe al Congreso del estado el proyecto original del presupuesto que solicitó el IEPC, para que desde el recinto legislativo se atienda este problema, tomando en cuenta que en este 2018 hay más carga laboral debido a los comicios.

Sobre esto, el diputado local recordó, que hasta el 7 de mayo vence el plazo para que reciban la propuesta del ejecutivo, pero no hay una fecha exacta para resolver lo correspondiente al presupuesto.

Se espera que después de esa fecha y, antes de que inicien las campañas para ayuntamientos y diputaciones locales, se pueda resolver este conflicto y exista un criterio establecido.

Finalmente, puntualizó que no pueden alargar tanto el tiempo, lo más importante es dar certeza a los partidos políticos, órganos electorales, ciudadanía y candidatos.