Analizan avances de la Zona Económica Especial

Autoridades de los tres niveles de gobierno, así como la iniciativa privada e instituciones de educación superior, sostuvieron una reunión para analizar los avances del Programa de Desarrollo de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

El encuentro tuvo como propósito el plantear diversas estrategias que permitan la integración del proyecto en el municipio de Tapachula.

El subsecretario de Desarrollo Industrial y Atracción de Inversiones, Gabriel Beltrán Rodríguez, explicó que derivado de talleres y foros realizados el año pasado, se obtuvo el proyecto del Programa de Desarrollo de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, en el que se plantean las directrices que se habrán seguir en la región.

Por su parte, el director general de Análisis y Políticas Públicas Complementarias de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Andrés Sada Vázquez, detalló que el Programa cuenta con 10 ejes, que aborda temas como medio ambiente, seguridad y paz social, desarrollo de proveedores y financiamiento.

Subrayó que los objetivos son atraer inversión a las zonas económicas, potencializar y vincular al contexto y economía local, como son las dependencias académicas, los inversionistas y la ciudadanía.

A su vez, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos Eugenio Ruiz Hernández, expresó que se trata de un instrumento de planeación con políticas públicas y acciones complementarias con una perspectiva integral de corto, mediano y largo alcance, cuyo éxito requiere de un compromiso al más alto nivel de los tres órdenes de gobierno y la decidida participación de los diferentes sectores.

Indicó que el gobierno del estado, ayuntamientos y las instituciones de educación superior de Chiapas, se coordinan para abonar a la concreción de este polo de desarrollo industrial, que atraerá inversiones, generará empleos y cadenas de valor que seguramente provocarán un efecto multiplicador benéfico para la población.

Entre los temas que se abordaron fueron: Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Sustentabilidad, Protección y Preservación del Medio Ambiente; Infraestructura Social; Financiamiento de Infraestructura; Seguridad Pública y Paz Social, Financiamiento Productivo; Desarrollo de Proveedores, entre otros.