Analizan cerrar Ballet Independiente por crisis
Las compañía, fundada hace 51 años, podría desaparecer por falta de apoyos. Cortesía

“Estamos ahora en una etapa de retiro, de pausa y de descanso y vamos a hablar con las autoridades del INBA acerca de la posibilidad de contar con el apoyo para continuar con una gran temporada, o para hablar acerca de terminar nuestras labores”, explicó en entrevista Magnolia Flores, directora general de la compañía considerada como una de las compañías emblemáticas de la danza mexicana, fundada hace más de 50 años por Raúl Flores Canelo (1929-1992).

De acuerdo con Flores, viuda de Flores Canelo, no hay condiciones económicas para sostener a la compañía luego de que les fue negada la beca México en Escena, otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

“No tenemos el apoyo económico necesario para sostener a los bailarines, por eso estamos en pausa (…) Estoy abierta a todas las posibilidades. Todo esto empezó el año pasado con la decisión que tomó el Fonca y en este momento no podemos no tomar en cuenta que es un año difícil por el próximo cambio de gobierno”, indicó Flores.

De acuerdo con Emmanuel Torres, director artístico de esta agrupación, la tercera de las grandes compañías dancísticas nacidas en el siglo XX, junto con Ballet Nacional de México y Ballet Teatro del Espacio, la sede ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México quedó inhabilitada tras el sismo del 19 de septiembre.

Para Flores, los daños por el sismo aceleraron “el paro”. “Se afectó una trabe del edificio en el que estamos, ya lo revisó gente de la UNAM y nos dijeron que tenemos que arreglarlo, pero no hay daño estructural Sin embargo, lo que pasó con el edificio precipitó todo esto que nos pasa”, dijo.

La directora advirtió que no hay un plazo para determinar la continuidad o el cierre definitivo. En tanto, continuará trabajando.