Analizan impacto y resultado de reformas

Académicos, especialistas y funcionarios analizaron en el Senado de la República el impacto y resultados de las 11 reformas estructurales que se aprobaron en las LXII y LXIII Legislaturas del Congreso de la Unión y que se instrumentaron en el actual sexenio.

En el marco del foro “Balance de las Reformas Estructurales”, Juan Carlos Moreno Brid, de la Facultad de Economía de la UNAM, comentó que no todo estuvo mal con las modificaciones legislativas, “hay muchas cosas que se hicieron bien”, como en las adecuaciones en las áreas de finanzas y de competencia económica.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el país está creciendo por debajo de su potencial, y la situación de la inversión privada está mal, la inversión pública ha caído a niveles de hace 50 años, puntualizó.

En cuanto al sector privado, sus expectativas de crecimiento a 10 años fueron variando a la baja, detalló.

Explicó que se necesita insertar a la economía mexicana en una senda de expansión elevada y sostenida en cuanto a productividad y el empleo digno, ya que este último objetivo no se logró con todo el paquete de reformas estructurales. El mercado interno tiene que ser el motor que saque al país de donde se encuentra actualmente y mantener la estabilidad macro.

Roberto Martínez Yllescas, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), expuso que la ejecución de las reformas no ha revertido una preocupante tendencia en la desigualdad, y no sólo entre la población, sino también entre regiones, por el contrario, va en aumento.

Añadió que para México es fundamental una nueva ola de reformas, entre las que se encuentran: fortalecer el estado de derecho mediante el combate a la corrupción y la reforma judicial, luchar contra la informalidad y abatir la desigualdad de género.