Analizan realidad de los pueblos indígenas

Se realizó en esta ciudad el “Foro por los Derechos de los Pueblo Originarios”, con la participación de integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MSP), procedentes de diferentes municipios de la entidad chiapaneca.

 Los participantes indicaron que se han encontrado cara a cara con hombres y mujeres que buscan en este nuevo horizonte un punto de encuentro entre la noche y el amanecer, entre la desesperanza y la fe, entre el repudio y la certeza, entre la discusión y el análisis de la realidad de los territorios indígenas.

 Durante el encuentro denunciaron que aún existe la marginación en las comunidades que hoy en día se mueren por enfermedades curables, condenándolos a la desatención de clínicas y hospitales sin presupuesto, atención sin personal médico, ni medicamentos, a la inseguridad y al olvido.

En materia de educación esta se encuentra dijeron “entre los peores lugares de aprendizaje de los hijos, las instituciones públicas se encuentran al servicio de familiares y compadrazgos de los titulares, la impartición y administración de la justicia a favor de los poderosos y de los que más tienen”.

Mencionaron que esta situación los llevó el pasado uno de julio durante la jornada electoral a razonar colectivamente a favor del cambio y la transformación de este país, defendiendo siempre la vida, salud, educación, justicia y sobre todo la libre determinación.

 “Manifestamos un voto razonado a favor del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien representa los anhelos de nuestro sentir y la esperanza de ver realizados los compromisos hechos en campaña, por la transformación del país”.

Se manifestaron a favor de la revocación del decreto de la privatización del agua y el respeto a sus lugares sagrados manantiales y a todos aquellos espacios que utilizan para subsistir.

Pidieron que se respete y se eleve a rango constitucional los acuerdos de San Andrés Larráinzar; petición ya realizada por los zapatistas quienes ofrendaron sus vidas a favor de los pueblos indígenas y campesinos.

 “Exigimos la revisión de la reforma de la ley sobre los Derechos y Cultura Indígena del Estado de Chiapas, nos manifestamos y decimos que estamos listos para avanzar, apoyar y movilizarnos para los cambios que conlleven el compromiso hecho en las plazas públicas por el presidente electo, a favor de nuestras comunidades y de la sociedad empobrecida.