Analizan retiro de partidos de las coaliciones

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se pronunciará en los próximos días sobre la decisión de diversos partidos políticos de renunciar a las coaliciones que habían suscrito, así como sobre las candidaturas comunes al gobierno de Chiapas para las elecciones del 1 de julio, informó el consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas.

En entrevista, dijo que las numerosas reglas y requisitos en los procesos electorales, así como “el grado de competitividad por acceder al poder público, generan que ahora los procesos electorales se judicialicen”.

Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, estos dos de registro estatal, solicitaron al IEPC el domingo pasado su retiro de la Coalición Todos por Chiapas, que integraban junto con el Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal).

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), también presentaron el lunes ante el órgano electoral la solicitud correspondiente para retirarse de la Coalición Por Chiapas al Frente y entregaron un documento para expresar su intención de contender con un candidato común al gobierno del estado, junto con Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

“En los últimos días recibimos oficios en los cuales seis partidos nos informan que por determinación de sus órganos internos decidieron renunciar a las coaliciones que habían suscrito, por lo que la autoridad electoral se pronunciará en los próximos días al respecto para determinar lo conducente”, dijo Chacón Rojas.

Agregó que “la figura de la candidatura común está contemplada en el Código Electoral” y el pasado lunes 19 de este mes venció el plazo para que los partidos que así lo quisieran presentaran el acuerdo de candidatura común al gobierno del estado.

Acompañado por el consejero Manuel Jiménez Dorantes, afirmó que el IEPC recibió una solicitud firmada por el PRD, el PAN, MC, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido los partidos, por lo que el consejo general tiene hasta el sábado para determinar respecto a la procedencia o no de este acuerdo.

Aclaró que “la única solicitud que recibimos dentro del plazo establecido por la ley, fue la suscrita por estos cinco partidos”, por lo que en el proceso de revisión “haremos los requerimientos necesarios a los distintos partidos”, ya que el PVEM argumenta que está incluido en acuerdo para construir una candidatura común.

Dijo que el documento de este partido se presentó horas después de vencido el plazo, como “una promoción que busca aclarar el oficio que presentaron dentro del plazo legal. Vamos a hacer el análisis y las valoraciones correspondientes para que a más tardar el sábado determinemos lo conducente”.

El presidente del IEPC también dijo que la figura de candidatura común “está contemplada en el Periódico Oficial y como autoridad administrativa tenemos la obligación de incorporarla al calendario electoral, que fue lo que hicimos el 15 de enero pasado”.