Analizan diputados nuevo Reglamento de Tránsito

La Comisión de Movilidad Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado informó que luego de que se abrogara el Reglamento de Tránsito del Estado actual, se encuentra en análisis un nuevo reglamento, en donde se prevé mejorar las condiciones de tránsito para el estado y que posteriormente los municipios armonicen sus reglamentos locales.

Puntualizó que se realizan estudios diversos para mejorar integralmente el reglamento en el marco de mejoras a los planes de desarrollo urbano, pero su eventual aprobación depende de la validación municipal y estatal.

Se tiene contemplado dar prioridad dentro de la movilidad urbana a discapacitados, peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga y automovilistas.

Asimismo, endurecer las sanciones contra el apartado de vía pública que consta de colocar botes o sillas para delimitar cierta zona como espacio de estacionamiento de los locales comerciales. La infracción se prevé costará de 10 a 15 salarios mínimos y vendrá registrada en el predial.

También el uso de celular, así como la interacción en línea (chatear) estarán prohibidos para el conductor mientras conduzca. La multa será alrededor de 15 salarios mínimos.

En lo que respecta al primer cuadro de la ciudad, que abarca la 5ª Norte a la 5ª Sur y de 4ª Oriente a 4ª Poniente, la propuesta es que las calles lleven nombres, código postal, nombre de la colonia y preferencias.

Se restablecerá en algunas calles la regla “uno por uno” en la misma zona y Centro.

Asimismo, las parada de ascenso y descenso de los colectivos tendrán el número de la ruta a la que pertenece dicho aparcamiento, para evitar la obstrucción vial y que la ciudadanía se acostumbre al nuevo reglamento, así como prevenir enfrentamientos entre conductores del transporte público y agentes de Tránsito.