Analizan reforma de matrimonios igualitarios

El Congreso del estado recibió este martes la iniciativa de Reforma al Código Civil en materia de matrimonios igualitarios, la cual fue turnada a las Comisiones correspondientes para su estudio y dictamen.

Se prevé que sea el próximo jueves cuando se suba a Pleno para su eventual aprobación la iniciativa que permitiría encales matrimoniales entre personas del mismo sexo.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Judith Torres Vera, dijo que el objetivo es reconocer los derechos y seguridad jurídica a quienes deseen unirse en matrimonio con personas del mismo sexo.

Cabe señalar que el Código Civil de Chiapas coloca al matrimonio como un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales, el cual se mantiene como una normativa vigente que violenta gravemente a la Constitución Política de México y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en lo que respecta a la no discriminación e igualdad ante la Ley.

La pasada legislatura local irrumpió en un evidente caso de omisión legislativa, al ignorar las recomendaciones emitidas por la SCJN sobre la aplicación de las reformas al Código Civil, que garantizaran el derecho al matrimonio igualitario en Chiapas, como un tema de armonización jurídica y cumplimiento de los derechos humanos.

Este este martes también se aprobaron diversas reformas y adicionan a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del estado de Chiapas.

En dichas reformas se prevén acciones para respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos de las mujeres, sobre una base de igualdad sustantiva y no de discriminación, consistente con los estándares internacionales

Se aplicarán programas de sensibilización y proyectos culturales que promuevan la equidad de género.

Se promoverá la participación de organismos públicos, privados y de la sociedad civil en programas y acciones de apoyo a las víctimas de violencia.