Ángel Albino Corzo, el héroe más grande de Chiapas

“El ilustre liberal chiapaneco, político y general Ángel Albino Corzo Castillejo, Benemérito de Chiapas, nació el primero de marzo de 1816 en el entonces pueblo de Chiapa”, indicó el cronista de la ciudad, José Luis Castro Aguilar, en entrevista para este medio, acerca de la publicación de su más reciente libro Ángel Albino Corzo, Benemérito del Sureste, edición que corrió a cargo del Concejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta)

Los padres del liberal fueron Francisco Corzo Iriarte y María del Carmen Castillejo. Tuvo ocho hermanos: Francisco, Nieves, Juliana, Mariano, Isidro, Mercedes Antonia, Sotera y Juana María Corzo Castillejo.

Sus primeros estudios los realizó en su pueblo natal y los superiores, en la ciudad de San Cristóbal las Casas. Posteriormente, en 1840 contrajo matrimonio con Zaragoza Ruiz Pola —hija del político chiapaneco Domingo Ruiz Molina e Isabel Pola—, habiendo procreado cinco hijos: Teófila, Donato, Ángel, Aparicio y Amada Corzo Ruiz; y, en 1860, adoptaron al joven de 14 años Máximo Melo Granados, hijo del general José María Melo

En 1846 inicia su carrera, a los treinta años de edad, fecha en que fue nombrado alcalde de la Villa de Chiapa. “Al joven Ángel Albino no le gustaba la política ni dedicarse al comercio”, reiteró el cronista de la ciudad, al respecto.

Fue don Domingo Ruiz Molina, su suegro, quien siendo diputado local lo anima y lo propone para que fuera alcalde de la Villa de Chiapa. Al salir electo tuvo que aceptar el puesto, “aunque no de muy buena gana”, reafirma Castro Aguilar.

Los puestos del ayuntamiento eran cargos concejiles, es decir, cargos municipales obligatorios para los vecinos. En este mismo año (1846), organiza la primera Guardia Nacional de la Villa de Chiapa, compuesta por cincuenta hombres, habiendo quedado al frente de la segunda compañía de caballería del pueblo de Chiapa como capitán.

En 1847 es nombrado tesorero general del estado. En este cargo reestructuró la forma de cobro de los impuestos y rentas, para equilibrar los egresos con los ingresos, y evitar el cobro excesivo de impuestos a los indígenas, peones y clases populares, pero aumentando la contribución por capitación (por cabeza) en las clases sociales que sí podían pagarlo.

En 1849 es electo diputado local (1849-1851). Siendo diputado gestiona la creación del Departamento de Chiapa. En 1851, por su buen desempeño, fue reelecto como diputado local (1851-1853).

Ángel Albino era tan responsable en su puesto de diputado que dejó de cuidar a su padre (don Francisco Corzo) en sus últimos días de vida, para asistir a la ciudad de San Cristóbal las Casas, en agosto de 1850, a una sesión extraordinaria del H. Congreso del Estado, para tratar asuntos de suma gravedad. Tal era su humildad y grandeza.

Gestionó que se le concediera el título de ciudad a la Villa de Chiapa (marzo 27 de 1851); y en 1852 firma, en su calidad de presidente, el decreto que elevó a la categoría de ciudad a San Bartolomé de los Llanos, hoy municipio de Venustiano Carranza.

En 1853 como prefecto reorganiza la Guardia Nacional del Departamento de Chiapa con 400 hombres, reconociéndole el grado de coronel de caballería. El 30 de septiembre de 1858, por aclamación popular, el coronel de la Guardia Nacional Ángel Albino Corzo es reconocido por las autoridades tabasqueñas con el grado militar de general en la ciudad de Santiago de Teapa (Tabasco). Y el 7 de noviembre figura como comandante en jefe de la Brigada Constitucional de Chiapas, Tabasco y Yucatán.

En 1853 es nombrado prefecto del Departamento de la Villa de Chiapa. El 25 de septiembre del mismo año, don Ángel Albino Corzo, junto con otros liberales, desconoce el Plan de los Generales, reconociendo públicamente el artículo cuarto del Plan de Ayutla.

El mismo día 25 de septiembre, siendo prefecto del Distrito de Chiapa proclama el Plan de Ayutla, el cual tenía por objetivo principal combatir la tiranía del general Antonio López de Santa Anna.

El 16 de octubre de 1855, San Cristóbal las Casas desconoce al gobierno que encabezaba don Fernando Nicolás Maldonado y proclama como gobernador provisional a don Ángel Albino Corzo. Por tal motivo, el 20 de octubre se hace cargo interinamente del Poder Ejecutivo del estado.

En 1855, siendo gobernador de la entidad, ordena el levantamiento de la segunda Carta Geográfica de Chiapas. Estos y otros datos de la vida del insigne liberal fueron recogidos en la obra de José Luis Castro, que se encuentra tanto e físico como en su versión virtual, editado por Coneculta Chiapas.