Antología poética del taller de Óscar Oliva
Integrantes del taller de poesía. Cortesía

La antología poética Astilo, editada por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta-Chiapas), se estará dando a conocer este miércoles 7 de febrero a las 18:00 horas, en las instalaciones del Museo del Café (calle 2ª Oriente número 236).

La presentación estará a cargo del coordinador general del taller, el maestro Óscar Oliva; el coordinador adjunto, Julio Solís; el director de Publicaciones del Coneculta, Marco Antonio Orozco Zuarth, y el director del Coneculta-Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor. 

Asimismo, se contará con la participación de los antologados, 14 jóvenes menores de 35 años, quienes darán muestra del trabajo que realizaron durante el tiempo que duró la primera etapa del taller, misma que inició en abril del 2016 y finalizó en julio del 2017.  

Los jóvenes poetas que participan en este título son Eduardo Molina, Israel Rojas, Fabián Ruiz, Karla Gómez, Carlos Iván Velasco, Miguel Pérez Sántiz, Sulma Jiménez, Rosa Vázquez Jiménez, Luis Enrike Moscoso, Diego Aguilar, Juan Carlos Mejía, Alejandro López Ruiz, Juan Carlos Hernández Palacios y Elizabeth Pang. 

Cabe destacar que Astilo es el nombre de un centauro que aparece en el poema “Coloquio de los centauros” de Rubén Darío, ya que este taller se fundó en homenaje al centenario de la muerte del poeta nacido en Nicaragua. Además, el taller, tiene como característica principal crear lectores de poesía a través de la investigación de distintos poetas de diferentes lugares y tiempos. 

Por su parte, en el libro, el poeta Óscar Oliva da la bienvenida con unas palabras sobre la importancia de aventurarse y no conformarse de manera continuista con la tradición poética en lengua castellana, sino abrir nuevas ventanas, además de exhortar a los nuevos escritores a continuar en la búsqueda de su propio estilo.

“Se está en la búsqueda de una poesía abierta, que eche raíces a medida que crezca, para que se expanda junto con bosques frescos. Una poesía que sea un producto, no un resultado”, expresa.